3.7 C
Río Grande
24 de mayo de 2024

Isidoro Aramburú habló sobre la democracia fueguina y la Reforma Constitucional

El exjuez electoral, Isidoro Aramburú, compartió su visión sobre la reforma de la Constitución, la ley electoral y otros temas relevantes, destacando la necesidad de un debate profundo y previo a las elecciones.

En una reciente entrevista por FM Master’s, Isidoro Aramburú, exjuez electoral, ofreció su perspectiva sobre varios aspectos cruciales para la democracia fueguina. En sus declaraciones, Aramburú enfatizó la importancia de discutir la reforma y la ley electoral, temas que generalmente solo se abordan en periodos electorales.

El exjuez abordó la cuestión del balotaje, destacando su importancia en el proceso electoral. «Son cuestiones opinables. Yo creo que está bueno, porque termina siendo una vuelta de rosca de la ciudadanía votando entre los dos más votados al que tenga más legitimidad, más prestigio, o genere con su propuesta una mayor expectativa de la sociedad».

Sobre la reforma de la Constitución, Aramburú mencionó la posibilidad de mejorar aspectos específicos sin necesidad de una reforma integral. “Me parece que el inciso siete del artículo 201 podría omitirse para darle un poco más de maniobrabilidad a los legisladores para un profundo debate sobre la cuestión electoral. Justamente hoy en Argentina y en el mundo está el debate, si boleta única o no”.

Respecto a la ley electoral de Tierra del Fuego, Aramburú destacó que es ampliamente mejorable. “Un aspecto a tener en cuenta es el tema de la diferenciación institucional de lo que es la parte administrativa logística, de todo proceso electoral, de lo que es jurisdiccional y contencioso como pasa a nivel nacional y en muchísimas provincias”.

En este sentido, el exjuez electoral explicó que se trata de “dos funciones que tenés que llevar en paralelo y la verdad que son muy disímiles». En este sentido detalló ambas tareas: “Nosotros hacemos el box, tenemos que comprar la plasticola, la cinta scotch, pedirle al Ministerio de Gobernación las urnas para que las manden a tiempo y forma, la tijera”. Y, paralelamente, “atender las cuestiones legales”.

Aramburú describió las dificultades que enfrentan los juzgados electorales debido a la carga administrativa. «El juzgado electoral es un pequeño juzgado que está en Ushuaia que tiene que atender en todos lados de la provincia con seis empleados. El juez, mientras está resolviendo un amparo electoral, o viendo si tal partido llega a las elecciones, o atendiendo un conflicto grave de una interna dentro de un partido, tiene que firmar tickets de taxis, el sandwich del policía que está cuidando la urna. Es decir, es una tarea insana, no podés estar concentrado en lo fundamental».

Para resolver estas cuestiones, Aramburú propone la creación de una Dirección Provincial Electoral (DIPE). «La Dirección Nacional Electoral (DINE), que se ocupa de esto y después tenés la Cámara Nacional Electoral que se encarga de lo Contencioso… Acá debería pasar lo mismo: en vez de una DINE, una DIPE. Una Dirección Provincial Electoral dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia y que se encargue de todo esto».

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...