El legislador Federico Sciurano, representante del bloque Forja en la provincia, reiteró por FM Master’s su compromiso con la conservación de las costas de Tierra del Fuego, que se refleja en la presentación de un proyecto legislativo renovado que busca salvaguardar los valiosos recursos naturales de la región mientras se promueve un desarrollo sostenible.
Sciurano rememoró sus esfuerzos anteriores en la esfera legislativa y durante su mandato como intendente de Ushuaia, destacando su involucramiento en iniciativas de protección ambiental. Explicó que su nuevo proyecto de ley se basa en el trabajo colaborativo con científicos del CADIC y organizaciones no gubernamentales ambientalistas, así como en experiencias pasadas.
«En el 2020 hicimos un trabajo muy importante, sostenido en un grupo de talleres que organizamos tanto con científicos del CADIC como con las ONG ambientalistas de la provincia y otros sectores», afirmó Sciurano, enfatizando la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la formulación de políticas ambientales.
El legislador recordó la ejecución de ordenanzas municipales durante su mandato como intendente, destinadas a proteger y preservar las costas de Ushuaia. Subrayó la necesidad de un enfoque estratégico para la conservación de los ambientes costeros, combinando objetivos de preservación ambiental con el desarrollo económico sostenible.
«Lo que buscábamos es lo que buscamos ahora con las costas de toda la provincia, que pudiera haber un plan estratégico, un masterplan orientado a la preservación y al desarrollo económico sustentable en determinadas áreas», expresó Sciurano, resaltando la importancia de establecer objetivos concretos para mantener la integridad ambiental de la región.
También mencionó su proyecto de ley de macroalgas, diseñado para conservar especies marinas únicas en Tierra del Fuego. Destacó el valor de la región como un refugio para estas especies, cuya preservación es crucial en un contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad.
«Hoy, a partir de los cambios que está teniendo el planeta, uno de los pocos lugares en que se mantienen estas especies, es en las costas de Tierra del Fuego, fundamentalmente por la conservación de la temperatura del agua», afirmó, enfatizando la importancia de proteger los ecosistemas costeros en un contexto global de deterioro ambiental.
El legislador reconoció los desafíos políticos y económicos asociados con la protección de las costas en una región donde la industria y la actividad humana están estrechamente vinculadas al entorno marino. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de abordar estos desafíos con una visión a largo plazo, priorizando la conservación de los recursos naturales sobre los intereses a corto plazo.
«Es muy difícil que desde el discurso se pueda cambiar la lógica de una ciudad que tiene ciento y pico mil habitantes, y de toda la zona costera donde se encuentra también la industria en Ushuaia», admitió Sciurano, reconociendo la complejidad de promover cambios significativos en una sociedad arraigada en actividades económicas tradicionales.
También señaló la importancia de abordar los impactos ambientales negativos asociados con actividades industriales y de gestión de residuos en las proximidades de las costas. Recordó una experiencia temprana como intendente, donde solicitó la clausura de una empresa por su impacto ambiental negativo: «En el año 2008 cuando yo recién había asumido la responsabilidad de administrar la ciudad, una de las primeras decisiones que tomé fue pedirle a la Prefectura Naval si podían hacerme el favor de llevarme a recorrer, desde el agua, toda la zona costera de la ciudad. En esa primera experiencia, estando en la lancha de Prefectura, solicité la clausura de un predio que estaba a ojos vista», recordó, destacando la importancia de la acción directa en la protección del medio ambiente.
El legislador Federico Sciurano concluyó enfatizando la importancia de la participación ciudadana y el compromiso político en la promoción de políticas de protección ambiental. Insistió en la necesidad de abordar estos problemas de manera integral y sostenida, más allá de las consideraciones políticas y económicas a corto plazo.
«Muchas veces, cuando vos estás a cargo de un ejecutivo, estás permanentemente atendiendo a la coyuntura, resolviendo problemas cotidianos y constantes. Entonces, cuando aparece una voz que lo plantea desde la buena intención y no buscando el perfil político, te ayuda a individualizar temas que para la gestión son fundamentales, para cualquier gestión», reflexionó finalmente.