Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó la suspensión de ejecuciones fiscales por 12 meses. El objetivo de la medida es brindar herramientas de acompañamiento al sector comercial ante un escenario recesivo en lo económico.
Luego de un trabajo arduo en el área de Comisiones, las y los legisladores llevaron adelante la votación del proyecto conocido coloquialmente como “Emergencia Comercial”. La redacción, que pasó por varias etapas a fin de lograr el consenso de toda la cámara, propone la suspensión de ejecuciones fiscales por parte de AREF para aquellos contribuyentes cuya base imponible total del impuesto sobre los Ingresos Brutos declarada en 2023 no supere los 500 millones de pesos, y en esa misma línea tanto DPOSS como DPE también suspenden el inicio y continuidad de acciones judiciales. En el caso de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Río Grande, se extendió la invitación a aplicar el mismo beneficio.
Lo que había comenzado en la Comisión N° 2 de Economía, Presupuesto y Hacienda. Fananzas y Políticas Fiscal, presidida por el legislador de FORJA Federico Sciurano, con diversas reuniones con las cámaras de comercio de la provincia y el sindicato hoy se convirtió en una realidad, buscando así aliviar el impacto de la crisis económica a nivel nacional para el sector privado. Sciurano destacó que “este es un momento para ayudar al sector privado como lo hicimos en la pandemia con el Programa PROGRESO, que tuvo gran éxito”.
El recinto legislativo fueguino tenía una mirada bastante homogénea sobre la situación y la necesidad de llevar adelante este proyecto, también contando en una de sus reuniones con la presentación de uno similar por parte del legislador liberal Agustín Coto. Haciendo lo que muchas veces le pedimos a nuestras y nuestros legisladores, trabajar juntos en beneficio de la gente, se aunaron la versión en comisión y la de Republicanos para lograr el apoyo total de la cámara y acompañar a las y los comerciantes en este difícil contexto.
Finalizada la votación, fue Sciurano quién volvió a recalcar que “estamos viviendo un momento muy particular para nuestro sistema económico, que por su factor recesivo ha tenido un impacto en la facturación del sector privado. Escuchando a las cámaras, el sindicato y a las y los otros legisladores, logramos este alivio fiscal para sostener a un sector clave en el desarrollo de cualquier economía”.