En lo que va de la temporada, se han registrado más de veinte incendios de diversas escalas en Tierra del Fuego, informó por FM Master’s Pablo Paredes, director provincial del Plan de Manejo del Fuego. Aunque la cifra es preocupante, Paredes destacó un cambio positivo en la actitud de la población hacia la prevención de incendios.
«La población de Tierra del Fuego está optando por prevenir», afirmó Paredes. «De hecho, por eso no hemos tenido tanta ocurrencia».
El director del Plan de Manejo del Fuego enfatizó la importancia de informar de inmediato a las autoridades sobre cualquier foco de incendio avistado. «Cuando tomamos la decisión en un patio privado de quemar basura, por ejemplo, y las condiciones del ambiente que nos rodean son muy altas o extremas, ese incendio puede pasar muy rápidamente de ser una quema controlada en mi patio, a ser un incendio de interfase que pone en riesgo la vida de mis vecinos», explicó.
Asimismo, instó a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el uso indebido del fuego. «Si uno advierte que hay personas que están haciendo fuego en lugares prohibidos o con actitudes indebidas, los teléfonos de emergencia son 101, 103 y 911», subrayó.
Pablo Paredes hizo hincapié en la importancia de no subestimar la necesidad de reportar un incendio, ya que cada minuto cuenta en la respuesta de las autoridades. «Quedarnos con la duda a ver si alguien ya avisó, puede ser la diferencia entre que lleguemos más rápido o no al sitio donde está el fuego», concluyó el funcionario.