A pesar de los desafíos financieros derivados de la reciente decisión del presidente Javier Milei de no financiar obras en provincias con fondos nacionales, Tolhuin sigue adelante con proyectos de desarrollo urbano.
Hugo Gómez, secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Tolhuin, compartió por FM Master’s detalles sobre las obras en curso y los cambios en la estrategia para asegurar el progreso continuo de la localidad.
Durante los últimos cuatro años, Tolhuin experimentó un impulso significativo en obras de infraestructura, capitalizando fondos nacionales y recursos provenientes de la ley 1300, asignados por la provincia. Aunque se alcanzó un momento álgido con 42 obras en ejecución a principios de año, los cambios en el gobierno nacional han llevado a una revisión de la estrategia de obra pública.
«Con estos nuevos cambios de gobierno a nivel nacional, estamos reestructurando la obra pública para ver qué horizonte tenemos, no solo con fondos propios, sino si va a haber alguna posibilidad de financiamiento que, por lo que se viene mencionando, está bastante complicado el tema de fondos públicos nacionales” lamentó el funcionario.
Dos barrios, el ex matadero y el barrio campo de doma, están cerca de su finalización, financiados principalmente con fondos municipales. Estos proyectos incluyen la regularización dominial y la instalación de redes para mejorar la calidad de vida de los residentes. Además, la conectividad de gas se ha expandido, beneficiando a aproximadamente 420 usuarios y reduciendo la dependencia del servicio de reparto de leña.
«El gas lo estamos ejecutando con fondos propios. Entendemos que una quita de subsidio impactaría muchísimo desgraciadamente, pero por lo menos sabemos que el gas es más barato en la provincia, tiene otro tipo de calidad de vida, no depender de alguien que reparta la leña» agregó luego Gómez al respecto.
El municipio también está avanzando en el pavimento del barrio 9 de octubre y ha iniciado la construcción del esperado parque industrial de Tolhuin. Esta última obra busca diversificar la matriz productiva de la localidad, tradicionalmente centrada en aserraderos, para generar nuevas oportunidades de empleo y enfrentar los desafíos económicos y políticos que se avecinan.
«Vamos a seguir gestionando todo lo que se pueda y reinvirtiendo todo lo que se puede hacer para trabajar por los vecinos y continuar con la planificación que venimos realizando desde los primeros cuatro años» consignó finalmente el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Tolhuin, Hugo Gómez.