1.4 C
Río Grande
3 de julio de 2024

“Nos dejaron en claro que estamos en terapia intensiva”

Federico Rayes, economista y director de la consultora Ecotono, ofreció en FM Master’s sus primeras impresiones sobre los anuncios del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, destacando básicamente que las medidas anunciadas representan un conjunto de acciones y no la presentación de un plan económico integral.

“La mitad del tiempo estuvo haciendo un esfuerzo para tratar de explicarle a la gente cómo viene la mano en relación al contexto macroeconómico, que la verdad es muy difícil para entender, porque la mayoría de la gente del común está en el día a día y no le presta atención a esas cosas” analizó inicialmente el economista.

Rayes observó que una parte significativa de la presentación se dedicó a explicar conceptos macroeconómicos, y luego dio paso al anuncio de medidas, sin esbozar un plan económico: “Fueron anuncios, no hubo una presentación de un plan integral económico, tampoco se conocieron las medidas concretas, se están conociendo recién algunos decretos, algunos comunicados del Banco Central, de la AFIP, decretos que van saliendo de la aplicación del impuesto País. No fue algo muy elegante, no fue para nada elegante la presentación”.

El economista sugirió que las medidas presentadas buscaron alertar sobre la situación: “Nos dejaron en claro que estamos en terapia intensiva”, sugirió, además de enunciar que se deben aplicar diversas herramientas en el corto plazo, con ajustes continuos según la respuesta del entorno económico: “Hoy es esto, vamos a ver cómo responde el paciente en la próxima semana, el próximo mes, si tenemos que corregir en enero lo vamos a corregir, en febrero, hasta que la situación se estabilice”.

Respecto del tipo de cambio oficial, una devaluación del 54%, aplaudió la medida y observó que el mercado ya había anticipado esta medida: “Yo acá veo una buena señal. Se dio una devaluación del 54% del oficial, saltó a 800 mangos, todo el mundo hubiese dicho entonces el blue saltaba a $2000, el CCL también. Y la verdad que se siguieron manteniendo entre los 1.000 y 1,100, es decir que el mercado ya estaba jugando con ese tipo de cambio y que no haya saltado más, para mí es una buena noticia”.

Rayes subrayó la importancia de corregir los desajustes internos para evitar que la devaluación tenga un impacto negativo a corto plazo: “Una devaluación, si vos no hacés nada, te la come el mercado en el menor o en el mayor plazo. Si vos devaluás y no corregís los desajustes internos que estás teniendo, en el corto plazo te lo come el mercado. Le pasó a Massa, le pasó antes a Guzmán, le pasó a Kiciloff. No te alcanza solamente con la devaluación”.

Además, señaló la necesidad de abordar el ajuste del gasto público y destacó que parte de este ajuste impactará directamente en el salario real de los empleados del Estado nacional: “Eso creo que fue una de las grandes noticias que estuvieron ausentes, porque es una muy mala noticia, y es que parte del ajuste del gasto público de las cuentas del gobierno nacional va a impactar de manera directa sobre el salario real de los empleados del Estado nacional” concluyó Federico Rayes.

Compartir

También podés leer

Consulta popular en Gran Bretaña para explotar el petróleo argentino

El gobierno británico de las Islas convocó a una...

Aún no hay estadísticas sobre los menores adictos a las apuestas ilegales

Uno de los disertantes en la Jornada de Prevención...

La tarifa del taxi en Ushuaia aumentó un 27,9%

El presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia...

Se vienen los trineos locos en Tolhuin

En el marco de las actividades invernales que el...