1.4 C
Río Grande
3 de julio de 2024

Gobierno garantizó el pago de aguinaldos en Tierra del Fuego

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Federico Zapata García, brindó tranquilidad respecto al pago de aguinaldos en Tierra del Fuego, a pesar de la incertidumbre económica que enfrenta la provincia.

En un contexto de evidentes dificultades financieras y con la incertidumbre generada por el cambio de gobierno nacional, el ministro de Economía de la provincia, contador Federico Zapata García destacó que, «de no mediar ningún hecho extraordinario, el pago de sueldos y de medio aguinaldo estaría garantizado, como viene sucediendo en esta gestión».

La situación financiera de Tierra del Fuego se ha visto afectada por la falta de acompañamiento en la evolución de los precios en los recursos provenientes de la coparticipación, especialmente a partir de julio. Ante esta realidad, desde el Gobierno provincial se tomaron diversas medidas para mitigar el impacto de esa baja de recursos.

Zapata García recordó que el 60% de los recursos de Tierra del Fuego provienen de la coparticipación federal de impuestos, mientras que el 40% restante proviene de recaudación provincial. Esta distribución es diferente a la de otras provincias, lo que plantea ciertas particularidades.

Sin embargo, el ministro expresó que todos están a la expectativa de las definiciones económicas que tomará el nuevo Gobierno a partir del 11 de diciembre. «Teniendo en cuenta las declaraciones del presidente electo, se generan expectativas negativas», lamentó.

La principal preocupación de la provincia ante el cambio de Gobierno radica en una posible apertura de las importaciones, lo que tendría un impacto negativo en la industria y en la economía en general. Esto afectaría la actividad industrial, la recaudación y, en consecuencia, la capacidad de financiar los servicios sociales.

«La situación es difícil y tiende a complicarse, pero el Estado provincial va a cumplir con sus obligaciones salariales y al mismo tiempo sostener los servicios a la comunidad», aseguró Zapata García. Sin embargo, también indicó que será necesario adoptar medidas para amortiguar posibles impactos negativos.

En este contexto, recordó que la provincia se sumó al pedido de los gobernadores respecto a una compensación inmediata por la reducción de los recursos coparticipables, derivada de modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA.

A pesar de las incertidumbres, el funcionario aseguró que se busca brindar estabilidad en el ámbito financiero de la provincia, garantizando el cumplimiento de las obligaciones y la continuidad de los servicios esenciales para la comunidad.

Compartir

También podés leer

Consulta popular en Gran Bretaña para explotar el petróleo argentino

El gobierno británico de las Islas convocó a una...

Aún no hay estadísticas sobre los menores adictos a las apuestas ilegales

Uno de los disertantes en la Jornada de Prevención...

La tarifa del taxi en Ushuaia aumentó un 27,9%

El presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia...

Se vienen los trineos locos en Tolhuin

En el marco de las actividades invernales que el...