9.1 C
Río Grande
15 de enero de 2025

Cómo beneficiaría a la provincia la renegociación de la deuda

El ministro de Economía de la provincia, contador Federico Zapata García, reveló detalles sobre el proceso de renegociación de la deuda en dólares de Tierra del Fuego, destacando la peculiaridad de la misma y cómo están abordando este desafío.

Zapata García comenzó explicando por FM Master’s el contexto de la deuda de la provincia: «El bono Fuego 2027 fue un bono que emitió la gestión anterior a la nuestra. A través de esta emisión, lo que captó son USD 200 millones con garantía en las regalías hidrocarburíferas. Es decir, el esquema del bono lo que hace hasta la actualidad es que las regalías que recibe la provincia por la actividad hidrocarburífera, en vez de ingresar a las cuentas de la provincia, van a un fideicomiso. El fideicomiso lo que hace es, en los vencimientos trimestrales, hacer el pago a los tenedores del bono. Tanto de la cuota de interés como de capital».

Según consignó, esta estructura única ha mantenido a Tierra del Fuego en una posición diferente en comparación con otras provincias: «Somos una de las pocas provincias que no reestructuró su deuda en dólares. Durante la pandemia, inclusive, muchas de las provincias reestructuraron la deuda. Reestructurar significa mejorar las condiciones para la provincia, captando el interés del tenedor. En el caso nuestro, con este esquema donde las regalías van a un fideicomiso y el fideicomiso es el que le paga a los tenedores, no han visto ningún interés o ningún beneficio en reestructurar porque, hasta el día de la fecha, vienen cobrando».

El ministro Zapata García también compartió su explicación sobre cómo y en qué términos se está abordando la renegociación: «Empezamos a trabajar este año una propuesta apetecible para los tenedores y que le genere un beneficio a la provincia. Planteamos una oferta en la cual, durante quince meses, cinco vencimientos, no se pagaría la cuota de capital, sólo se pagaría la cuota de interés. Y esa cuota de capital, que se dejaría de pagar ahora, se agrega al final del bono».

La propuesta que detalló, tiene como objetivo extender la vida útil del bono y liberar regalías que beneficien a la provincia: «Como lo dice el nombre, el bono vence en el 2027. Lo que se haría es agregar casi dos años de vida útil al bono, en pos de que durante quince meses no se esté pagando capital, sino solo intereses. ¿Por qué sólo intereses? porque la mayor magnitud del pago del bono tiene que ver con la cuota capital, de la cuota se está pagando USD6 millones de capital y USD2 millones de interés».

Federico Zapata García concluyó destacando que esta reestructuración podría tener un impacto positivo en las finanzas provinciales, a corto plazo: «El esquema del fideicomiso lo que también tiene que generar es la garantía del cumplimiento de la próxima cuota. No es solamente que ‘chupa’ las regalías para pagarle a los tenedores, sino que también va fondeando la próxima cuota. Si bien esa situación no se va a modificar, sí se va a modificar en cuánto tiene que reservar. Porque, como ahora no se va a pagar una cuota de capital de USD6 millones, sino solo los intereses, lo que se va a reservar es la próxima cuota de intereses. Por lo cual ahí sí van a haber excedentes y va a ingresar plata a la provincia”.

Compartir

También podés leer

CAI y La Amistad definen el ascenso al Federal B

Se definieron los finalistas de la Patagonia en el...

Blanco reprochó la exclusión del presupuesto de la agenda de debate

El senador radical celebró el llamado a sesiones extraordinarias...

La Presidenta del FAMP describió la situación actual en materia de proyectos

“La impronta ahora y el pedido de Javier y...

Nuevas calles asfaltadas para Tolhuin

El Municipio de Tolhuin firmó el contrato para la...