El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, evaluó por FM Master’s el impacto de la reciente crisis de combustible que afectó a la provincia y al país. Loreto señaló que los transportistas de carga enfrentaron desafíos debido a la escasez de gasoil y otras especulaciones en el sector.
«Hace un tiempo atrás tuvimos algunos problemas con el tema del gasoil, más que nada. Pero hay que tener en cuenta también que nuestros camiones a gasoil ya no cargan prácticamente, son camiones Euro 5, entonces sí o sí tiene que cargar Infinia Diésel. Hemos tenido algunos transportes que cargan de ese combustible y ha habido faltante», explicó Loreto.
Mencionó que la mayoría de las empresas grandes estaban especulando, lo que generó largas colas en las estaciones de servicio durante el fin de semana. Sin embargo, aseguró que el abastecimiento de alimentos y suministros se mantuvo estable. «No hay un parate en cuanto a abastecimiento, en ningún sentido, ni a la industria, ni tampoco a los supermercados», enfatizó.
El presidente de la Cámara de Transporte también compartió que hubo momentos de racionamiento en el abastecimiento de combustible. «Veníamos bastante bien hasta el viernes y el sábado que tuvimos un bache, como que nos racionaron la carga, nos cargaban hasta 200 litros en algunas estaciones de servicio, pero hoy está normalizado», según declaró.
Loreto indicó que la incertidumbre prevalece, especialmente en el contexto de las próximas elecciones. «Esto nos pasó en las últimas elecciones y ahora estamos esperando las nuevas elecciones del 19, para ver qué va a pasar. En este último tiempo el transporte hacia Tierra del Fuego no ha cesado, ha bajado un poco, pero tampoco ha cesado fuertemente», expresó.
Además, volvió a poner el foco en lo que considera es especulación en la industria del combustible. «También existe esta coyuntura donde realmente no entendemos para dónde ir. Realmente, hay expectativas buenas y malas, uno escucha de todo, pero estamos tratando de surfear la ola de alguna manera para salir bien», concluyó Darío Loreto.
La situación continúa siendo incierta para los transportistas de Tierra del Fuego, con la esperanza de que el abastecimiento se sostenga estable en medio de los desafíos actuales del sector de combustibles.