17.1 C
Río Grande
2 de enero de 2025

Cuáles fueron las reacciones de la política tras la intervención al partido justicialista

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini ostenta su cargo de jueza desde hace más de 25 años. Y quizá se haya popularizado por haber censurado el programa de Tato Bores, provocando la reacción de las figuras de aquel entonces que entonaron la canción de protesta “la jueza Burú Burú Budía, es lo más grande que hay”.

Pero también tuvo en sus manos las causas por la represión del 20 de diciembre de 2001 y condenó el robo de bebés que justificaba la militante por los derechos de los torturadores, Cecilia Pando.

Ahora es otra vez noticia, porque Servini de Cubría ordenó intervenir el partido opositor más importante que podría tener el gobierno de Macri. Resolvió que el presidente del partido José Luis Gioja, abandone su cargo y en su lugar lo colocó al líder del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo.

La intervención se generó a partir de un pedido de 3 dirigentes sindicales para que la Justicia declare «el estado de acefalía» del partido. Uno de ellos es el más cercano a Barrionuevo, Carlos Acuña (estaciones de servicio), el otro es Oscar Rojas (maestranza) y el tercer hombre es Horacio Valdez (vidrio).

Luego de la resolución de Servini, Gioja, que se encontraba en el congreso y se enteró por radio, se dirigió raudamente a la sede del Partido Justicialista de la calle Matheu, acompañado por otros miembros del partido. Gioja entró a la sede y permaneció allí, lo que fue interpretado como un arincheramieno. Hasta que llegó el flamante interventor y tuvo un fuerte cruce de palabras con Gioja.

«¿Qué estás haciendo, hermano? Si hemos sido senadores juntos», le habría dicho el presidente del partido al nombrado interventor, a lo que siguió un fuerte intercambio de palabras, hasta que Gioja se retiró, en medio de empujones y agresiones a periodistas de parte de la policía, ya que la prensa no podía acercarse a Gioja.

“Hay una clara intromisión del señor Macri y sus colaboradores en el Partido Justicialista, que es el principal partido de la oposición», le dio Gioa al diario La Nación. Sostuvo que la resolución judicial tiene un espíritu «proscriptivo» y la comparó con la condena del expresidente brasileño Lula da Silva.

Los recursos contra las cautelares no tienen efecto suspensivo, or lo e la intervención posiblemente siga en vigencia hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva.

La polémica resolución de Servini fue interpretada por varios sectores políticos como otro intento del gobierno de avanzar sobre los partidos políticos para neutralizarlos, de cara a las elecciones del 2019.

La titular del Partido Justicialista local, Rosana Bertone, dijo en un comunicado que “La judicialización de la política no es la solución. Las soluciones las debemos dar los compañeros y compañeras de todo el país desde la política y no en los tribunales”.

En la misma línea se manifestó el presidente de la mesa de conducción del Congreso Provincial del Partido Justicialista, Juan Carlos Arcando, e rechazó la intervención judicial ore “vulnera injustificadamente el sistema de partidos y la vida interna de las instituciones fundamentales de la democracia amparadas por la Constitución Nacional y Pactos Internacionales de los que Argentina forma parte”.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, calificó a la intervención como “un hecho desproporcionado” que solo “beneficia al gobierno” de Cambiemos” porque deja a la principal fuerza política de la oposición en una situación desfavorable para establecer alianzas de cara a las elecciones.

Y agregó que “fue una decisión que se tomó el martes sobre una denuncia que se presentó el lunes, que la jueza resolvió en menos de 24 horas, que termina designando como interventor a un dirigente político (Luis Barrionuevo) que es del mismo sector que el denunciante (Carlos Acuña)».

Mientras que desde el Partido Socialista rechazaron el fallo de la jueza porque “moviliza a la Justicia como un carril de intromisión política e institucional”. El espacio que preside Antonio Bonfatti expresó su “solidaridad” con el presidente del peronismo y diputado nacional, José Luis Gioja, “ante la gravedad del suceso ocurrido”.

Desde Salta también se oyeron voces al respecto, pero no para defender al PJ sino todo lo contrario. El presidenciable y gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, manifestó que en las imágenes emitidas por la televisión de lo ocurrido en la sede del PJ “se ve la decadencia del Partido, es una oportunidad que a partir de tocar fondo el partido puede empezar a armarse para servir a la Argentina. Así como está no sirve».

El salteño también despegó a Macri y dijo que «no necesariamente está la mano del Gobierno en esta intervención, el PJ tiene dadas las condiciones por no cumplir en ciertas cosas y habrá que aceptar el fallo judicial, si no se ajusta a derecho está la vía de la Cámara; la cuestión de la resistencia es parte de una estética que se debe abandonar».

Las autoridades del PJ apelaron la medida de la jueza, pero, como dijo Agustín Rossi, “el daño ya está hecho. No hace falta mucho más que ver la encuesta publicada en el sitio web perfil.com, donde el usuario puede “votar” si está de acuerdo con la intervención.

 

Compartir

También podés leer

Los campeones de la Copa Pelusa cerraron el año

No va más, está vez en serio. La Copa...

La mitad de la droga incautada en Santa Cruz venía a Tierra del Fuego

Las fuerzas de seguridad de Santa Cruz incautaron más...

Grave crisis energética en Ushuaia: Prevén más cortes de luz

La falta de mantenimiento, inversiones y obras en el...

Incidentes en el mismo local: Dos detenidos y una menor demorada

Dos detenidos y una menor demorada fue el saldo...