La Universidad Nacional de Tierra del Fuego da un paso importante al presentar la primera carrera de Ingeniería en Agroecología en Argentina, estableciendo un nuevo estándar para la agricultura sustentable en el país.
La ingeniera Adriana Urciuolo, docente investigadora de esta institución, reveló por FM Master’s los detalles detrás de esta iniciativa revolucionaria. “Nuestro Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, de los cuatro institutos, el nuestro no tenía ninguna carrera en Río Grande. En 2019 aproximadamente, empezamos a hacer reuniones con distintas áreas de gobierno, con el municipio de Río Grande, con la Sociedad Rural, con la Misión, con otras escuelas, y empezamos a hacer una especie de relevamiento para ver cuáles serían los intereses. De allí surgió la necesidad de hacer alguna carrera vinculada al agro, y así empezamos a pensar distintas alternativas” señaló la profesional.
El proyecto académico responde a la creciente demanda de una agricultura más sostenible y consciente del medio ambiente, según especificó: “En la actualidad, y hace unos años, se va imponiendo una transición desde el modelo tradicional de la agricultura hacia un modelo de agricultura más sustentable. Todos sabemos los problemas que han causado los agroquímicos en nuestros suelos, y todos los problemas a los que se han visto sometidos los suelos por actividades agrícolas y ganaderas. Entonces empezamos a pensar en una carrera que tuviera esta visión sustentable del manejo del agro”.
Para desarrollar esta carrera innovadora, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego se asoció con la Universidad Nacional de Río Negro, que ya tiene experiencia en la materia: “Empezamos a buscar carreras y nos conectamos con la gente de la Universidad Nacional de Río Negro, que tiene la carrera de Licenciatura en Agroecología, y empezamos a caminar juntos. Durante más de un año estuvimos haciendo reuniones, viendo las distintas posibilidades y de allí surgió que ellos, por la experiencia de sus graduados, sugerían que es mejor una ingeniería que una licenciatura, para que los graduados tuvieran más posibilidad, que fuera más competitivos su título y más posibilidades de inserción laboral en el agro” refirió la investigadora.
Esta iniciativa, según explicó, marca un hito en la educación superior en Argentina: “Se trata de la primera en el país. En La Plata existe una tecnicatura, que tiene muchos años, existen algunas otras, pero licenciatura la única es la de Río Negro y ahora la ingeniería sería la primera nuestra”.
La carrera de Ingeniería en Agroecología capacitará a los estudiantes para abordar los desafíos de la agricultura sostenible, enfocándose en soluciones basadas en la ciencia y la ingeniería: “El ingeniero, por supuesto, tiene más formación básica en Matemáticas y Física, porque su perfil está más orientado a resolver problemas que involucren cálculos. Por ejemplo, en temas de riego que involucran cálculos no solo de la necesidad del agua, sino incluso cálculos de ingeniería de canales, por supuesto siempre en colaboración con ingenieros civiles o hidráulicos. Cálculos de déficit hídrico, para saber cuándo es necesario, por ejemplo, regar un cultivo y cuándo no. O sea, el ingeniero está más preparado para resolver problemas a nivel de cálculos. Esta fue la idea, que estuvieran formados de tal forma de poder competir incluso con agrónomos. No en el mal sentido, pero competir en el sentido de tener inserción laboral también como los ingenieros agrónomos”.
Urciuolo dio cuenta de la aprobación del plan de estudio, marcando el primer paso en la creación de la carrera. Sin embargo, el financiamiento es un factor crítico para su implementación: “El tema crítico es el financiamiento. Actualmente tenemos la voluntad de la SPU, Secretaría de Políticas Universitarias, de financiar nuestra carrera. Pero habrá que ver qué pasa si hay cambio de gobierno y demás. En la actualidad, estamos muy vinculados con la Secretaría, la directora del Instituto ha viajado permanentemente para mostrar cómo vamos con el plan de estudio, para que lo revisen, para que nos den sugerencias, ver la posibilidad de financiamiento, y hasta ahora va todo bien, pero habrá que ver cómo sigue”. A pesar de los desafíos financieros, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego está comprometida con la creación de esta carrera innovadora que contribuirá a la agricultura sostenible en Argentina.