-2.5 C
Río Grande
29 de junio de 2024

Enfático rechazo del Gobierno al mapa chileno que incluye territorio argentino

Andrés Dachary, secretario provincial de Malvinas y Asuntos Internacionales, presentó en FM Master’s la postura oficial del gobierno de Tierra del Fuego en respuesta a la controversia suscitada por la publicación de un mapa oficial chileno que incluye como propio un territorio perteneciente a Argentina.

Haciendo un poco de historia, Dachary destacó el trabajo realizado por la Comisión para el Límite de la Plataforma Exterior (COPLA), que durante casi dos décadas desarrolló una política de Estado, trascendiendo diferentes administraciones, para delinear los límites marítimos de Argentina. Este trabajo fue presentado ante la Convención del Mar de las Naciones Unidas y aprobado por unanimidad, resultando en la expansión de la superficie territorial en 1.7 millones de km².

El funcionario señaló el momento en que surge la controversia: «Cuando Chile inicia el mismo proceso, muchísimo más adelante en el tiempo, incorpora 5,000 km² de lo que ya había hecho Argentina». Esta acción generó inquietudes sobre motivaciones políticas electorales internas, pero Dachary subrayó la importancia de abordar estas cuestiones con responsabilidad y no utilizarlas como estrategia electoral.

Luego expresó su preocupación de que la inclusión de este territorio argentino en el mapa oficial chileno, haya sido realizada por el Servicio de Hidrografía Naval de Chile, equivalente al Instituto Geográfico Nacional de Argentina. El secretario provincial se puso en contacto con las oficinas de la Cancillería nacional para abordar la situación y explorar posibles soluciones, incluyendo la rectificación de la publicación de mapas.

Si esta situación no se resuelve como un error por parte de Chile, el acuerdo de 1984 establece mecanismos para la resolución de controversias territoriales. Dachary subrayó que se apuesta al trabajo diplomático para encontrar una solución en esta situación que involucra 5,000 km² de territorio marítimo, crucial para la proyección hacia la Antártida y la conexión bioceánica.

«Es imposible que no nos traiga el recuerdo de momentos más oscuros de la relación con Chile», señaló finalmente Andrés Dachary, refiriéndose a los conflictos históricos entre ambos países. Sin embargo, resaltó la importancia de confiar en la labor de la Cancillería argentina para zanjar esta controversia de manera pacífica y respetuosa.

Este nuevo episodio de tensión territorial entre Argentina y Chile resalta la necesidad de continuar buscando soluciones diplomáticas y cooperativas, dejando atrás las diferencias históricas y promoviendo la relación bilateral en función de intereses comunes y el respeto mutuo.

Compartir

También podés leer

Nación no libera los fondos del FAMP y las obras siguen en espera

Las autoridades nacionales designadas para administrar el Fondo para...

Eurnekian explorará hidrocarburos offshore en Tierra del Fuego

El Gobierno autorizó al grupo Eurnekian, a asociarse con...

El Enacom eliminó topes a las tarifas de internet, celulares y cable

El ente eliminó los topes a las tarifas de...

La Copa Argentina se prende fuego

USHUAIA.- Los cuartos de final de la Copa Argentina...