1.1 C
Río Grande
11 de junio de 2024

Las consecuencias para Tierra del Fuego ante un cambio en la 19640

En un análisis exhaustivo por FM Master’s, Juan Ignacio García, secretario de Industria de la provincia, se pronunció sobre el debate desencadenado la semana pasada en torno al futuro de la Ley 19640, en caso de que el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtenga la presidencia. García contrastó la perspectiva presentada por Milei con las posibles implicancias para Tierra del Fuego en caso de que su propuesta se materialice.

«La opinión de Milei sobre el régimen y sobre la intervención del Estado en general en la economía, creo que es ampliamente conocida. Después hubo algún análisis, que lo que hizo fue decir que como acá no se pagan impuestos, en realidad está en línea un poco con lo que plantea Milei. Y algo de eso él dijo como para relativizar la posición anterior», aclaró inicialmente García.

El funcionario abordó los efectos de una reducción tributaria generalizada como la que propone en candidato libertario: «Hay distintas maneras de atacar el régimen de promoción industrial. La sensación que me quedó de sus últimas comunicaciones es que ese es el camino que él plantearía, el de reducción en general de la carga tributaria para estos productos, como otros, y eso a nosotros, en la medida que los impuestos se eliminan, el diferencial de estar en Tierra del Fuego desaparece y el incentivo para producir esos bienes en la provincia, deja de estar».

Asimismo, planteó posibles escenarios ante un cambio en el enfoque económico, en su mayoría con efectos negativos para la provincia: «Lo más probable que suceda es que el producto venga de China, no que se ponga la fábrica en ninguna otra provincia, sino que en la medida que se elimina ese diferencial que existe por producir en una región del país, lo que sucede es que se deja de producir en el país. Que fue lo que pasó con las computadoras, no es que se empezaron a hacer en otras provincias en ese momento, sino que desapareció la producción nacional hasta que volvieron a aparecer programas que lo incentivaron».

García describió la filosofía que encuentra detrás de esta extrema visión: «Es un modelo extremadamente liberal que se plantea es un modelo. Casi sin industria y sobre todo esa industria más orientada al mercado interno con lo cual las consecuencias para nuestra provincia serían inimaginables, porque lamentablemente todo lo que se está trabajando para diversificar la matriz productiva es un proceso que va a llevar una década hasta empezar a ver resultados concretos que, en términos cuantitativos, uno pueda darle cierta relevancia».

Además, enfatizó en el peso actual de la industria en la economía local, una situación que cambiaría drásticamente en caso de aplicarse la receta libertaria: «La industria hoy está ocupando entre empleo directo e indirecto, casi la mitad del empleo privado registrado de Tierra del Fuego. Es prácticamente todo el empleo productivo, con lo cual es muy delicado tocar algo de este régimen”.

El secretario de Industria reiteró la importancia fundamental que la Ley 19640 tiene para Tierra del Fuego: «No existe actividad económica en la provincia que no esté beneficiada directamente por la 19640. Absolutamente todas las actividades y todas las personas que cobran ingresos relativamente altos, también. Todas las actividades económicas comerciales productivas están claramente atravesadas por esta ley, que nos exime del pago de tributos y que básicamente es lo que explica la calidad de vida que hoy se tiene en un territorio que es la periferia de la periferia”.

Enfatizando la relevancia de la comunidad para el desarrollo sostenible, García concluyó: «Me llama la atención que todavía haya que explicar esto, pero bueno, básicamente eso es así, actividades como el turismo mejoran su competitividad porque estos tributos no se pagan, los servicios también son sin IVA, no pagan impuestos a las ganancias. Después está toda la actividad agrícola ganadera, que además tiene los beneficios para exportar esos productos a otras provincias, igual que los celulares”.

El análisis del secretario de Industria resaltó, en definitiva, cómo el régimen industrial juega un papel integral en la economía de la provincia: «El régimen industrial también es algo que, si bien está un poco más focalizado, genera en empleo directo, indirecto y en empleo inducido, el que se genera en la actividad comercial y de servicios por la existencia de la masa de salarios que se pagan en la provincia, mueve la mitad de la economía y le da sentido a más de la mitad de la economía”.

Compartir

También podés leer

Alertan sobre nuevas y peligrosas drogas en Tierra del Fuego

Natalia Ruiz Díaz, referente del Foro de Adicciones, reveló...

Tierra del Fuego mantiene la asistencia a pacientes electrodependientes

A pesar de la decisión del Gobierno Nacional de...

En Tolhuin esperan insumos para comenzar con la castración masiva

"Después de una ardua búsqueda de médicos veterinarios, pudimos...

La copa Argentina ya busca clasificados en la capital

USHUAIA (Por Lien Tapia).- La primera etapa de la...