-2.2 C
Río Grande
6 de julio de 2024

Bilota espera consenso para resolver el conflicto del Impuesto Inmobiliario

Federico Bilota, legislador provincial por el partido Justicialista y candidato a diputado Nacional por Hacemos por Nuestro País, evaluó la problemática del impuesto inmobiliario en Tierra del Fuego y expuso su postura en torno al camino que se debería recorrer para su resolución.

“Yo tengo como experiencia de lo que viví siendo legislador cuando se aprobó esa norma y el acuerdo que había con los intendentes en aquel momento”, expresó Bilota primeramente pro FM Master’s al referirse a los acuerdos políticos anteriores relacionados con la ampliación del ejido urbano en la provincia.

Bilota destacó el trabajo conjunto que se había planificado con los municipios y señaló: “se habían planteado algunas cuestiones que tenían que ver con acciones en común que se iban a llevar a cabo con los municipios. Una de esas cuestiones era la ampliación del ejido urbano”.

En cuanto a esa propuesta, detalló que se había acordado un esfuerzo compartido entre la provincia y los municipios: “el sentido de la norma era que lo que se ampliara se iba a coparticipar un 60% a los municipios y un 40% iba a quedar para la provincia, desde el punto de vista de la recaudación”, agregó.

El legislador resaltó la importancia de llegar a una resolución a través del diálogo entre los diferentes actores involucrados y señaló: “nosotros llegamos con apoyo de los tres municipios en ese momento a la gobernación, teniendo mayoría legislativa, el 99% de las normas que se aprobaron estaban vinculados con acuerdos políticos”.

En cuanto a la actual situación del impuesto inmobiliario, Bilota manifestó su esperanza de que se pueda encontrar una solución antes del cambio de composición en la Cámara, previsto para el 31 de diciembre.

“Va a haber del 17 al 31 de diciembre otra composición de la Cámara, yo creo que tener la posibilidad de que con esta composición legislativa puedas tener una resolución y sino del 17 al 31 se verá otra resolución y si no lamentablemente se volverá a suspender y se volverá a tener una ampliación de plazo para resolverlo. En definitiva, en algún momento va a haber que resolver”, afirmó.

Explicó que el impuesto inmobiliario en Tierra del Fuego es de naturaleza directa, como el impuesto automotor, y la potestad recaudatoria ha sido delegada a los municipios por la provincia, una particularidad que debe ser tenida en cuenta para alcanzar una solución consensuada.

Bilota concluyó expresando su expectativa de que el diálogo y la búsqueda de acuerdos permitan resolver este conflicto que involucra los intereses de la provincia y los municipios, y así asegurar una administración efectiva y equitativa de este impuesto que impacta directamente en los ciudadanos.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...