2.8 C
Río Grande
4 de julio de 2024

El Ejecutivo enviará un proyecto de Ley de alquileres a la Legislatura

El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella confirmó que en el transcurso de la semana enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley que abordará la problemática de los alquileres a fin de buscar regular la situación, algo anunciado anteriormente y que se espera desde hace más de un año ante una clara necesidad de comenzar a solucionar la cuestión habitacional.

A pesar de su anuncio, el mandatario fueguino evitó dar detalles de la iniciativa al argumentar que «empiezan a poner palos en la rueda», aunque reconoció que «es una discusión que hay que darla”.

Por otro lado, dio algunos indicios de que el proyecto buscará regular los alquileres temporales para aumentar la oferta de los permanentes: “Hay que frenar de alguna manera el temporal. Yo sé que después salen a insultarme, pero no me importa, hay cosas que son necesarias. Alguien me decía que esto nos trae conflictos, pero uno tiene que elegir de qué lado ponerse, y nosotros nos ponemos del lado del vecino que necesita alquilar”, sostuvo en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

El problema de la falta de ofertas de alquileres permanentes se acrecienta ante el crecimiento sin freno de los temporarios.

Para poner en contexto, actualmente, el valor de los alquileres en Ushuaia por inmobiliaria para ingresar en julio de 2023 es: en el caso de un monoambiente van de entre $120.000 a $170.000 ($145.000 promedio); dos ambientes, de $170.000 a $220.000 ($195 promedio); dos habitaciones, dependiendo de la zona, entre $250.000 (en la 640) a $300.000 (en la 245), es decir unos $275 promedio. Además, una casa con dos habitaciones con patio, se registra en $370.000.

Para tener en cuenta, al momento de ingresar, se requiere un mes de adelanto, el pago del mes en curso y el depósito, además de otros pagos por trámites y el flete, por lo que por lo menos se debe triplicar el costo de los valores mencionados al momento de iniciar un contrato de locación.

Otro punto a tener en cuenta es que no hay disponibilidad inmediata de monoambientes o dos ambientes. La demanda es por lo menos de un mes de espera.

Por otro lado, para comparar, de acuerdo a datos de la Asociación de Difusión y Acción «Que nos escuchen», estos son los valores de alquileres que se actualizan en julio en Ushuaia, por dueño directo o sin contrato: un monoambiente por el que se estaba pagando $55.000 pasó a $110.000; un dos ambientes de $65.000, a $130.000. Una casa de dos habitaciones qué ya estaba en $78.000 aumenta a $156.000; una casa de dos habitaciones, de $95.000 a $190.000; y por último, una casa de tres habitaciones con patio pasó de $140.000  a $280.000.

«Ya tenemos más de 30 casos que les tocó renovar contrato en julio. En estos casos se aceptó duplicar el valor en base al 104% interanual del Índice de Contratos de Locación (ICL) «, aseguraron desde la asociación.

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 4 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-4-de-julioDescarga

Vuelve el debate de los salmones: ¿Podría modificarse la ley?

Por Néstor Schumacher.- Con un intenso debate previo, 2021...

Avanzan las gestiones para poner en valor el Saint Christopher

La secretaria de Turismo de la Municipalidad informó sobre...

El municipio lanzó la marca turística «Río Grande: Tierra de estepa y mar»

El Municipio llevó adelante el lanzamiento de la marca...