2.9 C
Río Grande
3 de julio de 2024

Sindicatos lanzaron un comunicado de «coincidencias básicas»

Por Silvana Minué-Los gremios SUTEF, SEJuP, ASEOM, SiProSA, y ASOEM, firmaron un documento donde reclaman cinco puntos: salarios por encima de la inflación; estabilidad laboral; la creación de la empresa provincial de producción y comercialización de alimentos y bienes de uso y consumo; una ley de acceso a la vivienda; y un plan de desendeudamiento para las familias de los y las trabajadoras, con un sistema no bancario y a tasa subsidiada.

En este marco, el secretario de SIPROSA, Daniel Romero en declaraciones a RADIO NACIONAL USHUAIA sostuvo que el comunicado se lanzó ya que los trabajadores se encuentran «en una situación bastante preocupante, en referencia a la cuestión social y económica principalmente, por lo cual visibilizarlo en la manera de un frente gremial, es oportuno. Así que la propuesta, con la cual nos comunicamos con la sociedad, son cinco puntos de concordancia, para que se puedan tramitar urgente, de los cuales nosotros vemos que es común, no solamente la intergremial, como el tema de alquileres y de alimentos, que ocupan la plana central en la familia. Mientras que la inflación pega estos dos aspectos, alimentos y alquiler. Y en lo que tiene que ver con el área de educación y la salud, hace que los profesionales y que son trabajadores esenciales y al no tener un valor de alquiler accesible de acuerdo a los salarios que perciben, se tienen que ir de la isla. Y la verdad es que eso es muy triste».

En este sentido, Romero como representante del sindicato que agrupa a los profesionales de la salud, mostro desacuerdo con la firma del acta de recomposición salarial para los escalafones secos y húmedos de la administración pública provincial porque «se discutió post paritaria» y «nosotros creemos que es un valor muy bajo».

Cabe recordar que el Ejecutivo Provincial junto a ATSA, UPCN y ATE acordaron un aumento al básico en dos tramos, 8,5% en julio y 7,5% en agosto, y una suma fija no remunerativa de 25 mil pesos para quienes cobren hasta 350 mil, suma que también alcanzará al sector pasivo. «Ese acuerdo llega de la mano de un monto fijo a lo cual, a nosotros, como profesionales, no nos llega y dentro de lo que es la planta de salud, nosotros trabajamos ocho horas, mientras que los demás trabajadores son de seis horas. El acumulativo anual hace que sean dos meses y medio más en el año que un trabajador de salud. Y si lo llevamos a un promedio de cinco años, es un año más. Entonces esas cosas también hay que ver, por lo cual, nosotros seguimos presentando notas para estar en paritaria porque ocurren estas cosas, aparecen esos montos fijos con el cual nosotros no estamos de acuerdo, que sea la forma de negociación y segundo, que ese monto no llegue a todos los trabajadores», explicó.

 Además, sobre el incremento en las asignaciones familiares en un 100%, remarcó que «otra vez los profesionales no tenemos aumento, somos discriminados, la verdad no quedamos nada contentos en como quedo esta segunda paritaria y buscamos una reunión urgente con el Ejecutivo porque nos vimos perjudicados».

Comunicado del SUTEF, SEJuP, ASEOM, SiProSA, y ASOEM

“En el marco de la grave situación que atraviesa nuestro país, con una creciente presión de los grupos concentrados de poder real. Ante las vacilaciones y concesiones que el gobierno realiza, facilitan así los objetivos de dichos grupos que no es ni más ni menos la baja del salario real, la flexibilización laboral de hecho, maximizando sus ganancias y sus rentas parasitarias.

Las organizaciones sindicales firmantes hemos definido establecer un programa mínimo de coincidencias básicas para la unificación de nuestros reclamos y nuestras luchas.

Es urgente que, frente al proceso inflacionario, el endeudamiento de las familias trabajadoras para simplemente comer, pagar servicios (luz, agua, gas, impuestos municipales) y alimentos las y los trabajadores digamos basta y retomemos el camino (siempre difícil y complejo) pero necesario de la unidad programática en la acción sindical que construya un camino donde las mayorías no paguemos siempre el robo, el saqueo y la decidía.

Por ellos, las 5 coincidencias básicas para la lucha y para otro modelo de Estado son:

– Ningún trabajador pobre en TDF. Aumentos por encima de los porcentajes de inflación.

– Ningún trabajador precario. Estabilidad laboral, con carrera administrativa.

– Creación de la Empresa Provincial de producción y comercialización de alimentos y bienes de uso y consumo. No se puede seguir aceptando la remarcación y los márgenes de ganancias de 4 formadores de precio que esquilman los bolsillos de las y los trabajadores.

– Ley de acceso a la vivienda, con urbanizaciones urgentes y múltiples acciones transitorias para que las y los trabajadores no paguemos la especulación inmobiliaria. Entre ellas, gamelas de tránsito para docentes y profesionales. Pago de un porcentaje de los alquileres hasta que se resuelve la crisis habitacional, plan de construcción de emergencia de viviendas familiares con estricto control y supervisados por organizaciones sindicales, sociales y ONG ‘S.

– Urgente plan de desendeudamiento para las familias de los y las trabajadoras, con un sistema no bancario y a tasa subsidiada.

La urgente utilización del llamado fondo de la industria para atender la emergencia y la situación de extrema vulnerabilidad que hoy nos encontramos.

Las organizaciones firmantes trabajamos para una unidad y masividad que integre a la mayoría de las y los trabajadores y sus organizaciones.

Es necesario, que en cada sector de trabajo se discuta, comprenda y se mejore los 5 puntos consensuados.

Cada uno de ellos está pensado para que podamos vivir con dignidad, equidad distributiva, acceso a una vida plena, con acceso a los bienes culturales y preservar la paz social. La actual situación empuja a los y las trabajadoras a tomar medidas que luego, si no se atienden, las consecuencias se lamentan.

Los y las trabajadoras merecemos vivir en una provincia, en nuestras ciudades donde nuestro salario llegue a fin de mes, no tengamos la incertidumbre de quedarnos en las calles, tengamos garantizados un techo donde vivir, que nuestras familias tengan garantizado un plato de comida que no tengamos que pagar en cuotas, que no tengamos que trabajar para pagar un endeudamiento por las cuestiones más elementales de la vida.

Organizaciones firmantes

SUTEF (Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina) / SEJuP (Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia de Tierra del Fuego) / SiProSA (Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego) / ASEOM (Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales de la ciudad de Ushuaia) / ASOEM (Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales de Río Grande).

Por último, invitan a aquellas organizaciones sindicales y sociales que quieran adherir, que se comuniquen con la organización.

Compartir

También podés leer

Consulta popular en Gran Bretaña para explotar el petróleo argentino

El gobierno británico de las Islas convocó a una...

Aún no hay estadísticas sobre los menores adictos a las apuestas ilegales

Uno de los disertantes en la Jornada de Prevención...

La tarifa del taxi en Ushuaia aumentó un 27,9%

El presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia...

Se vienen los trineos locos en Tolhuin

En el marco de las actividades invernales que el...