-1.4 C
Río Grande
6 de julio de 2024

Ya no será necesario dar fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones

Por Silvana Minie-Desde ANSES se solicitó a los bancos que dispongan de distintos mecanismos para que la gestión del trámite de fe de vida sea lo más simple posible, preferiblemente de forma online y hasta automática.

Se trata de unos de los tramites más complicados para los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), pero ahora se realizará de forma automática para que se pueda cobrar sus haberes mes a mes sin riesgo de que se atrasen por no haber realizado la gestión.

Acerca de la gestión de la supervivencia, el titular de la UDAI Ushuaia de la ANSES, explicó en Radio Nacional Ushuaia que «se oficializó el acuerdo con todos los bancos, que se va a dejar de pedir la fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones. O sea, los bancos son los encargados de certificar de que el jubilado pensionado está con vida y que está cobrando bien. Ahora no se les va a pedir que se acerquen al banco mensualmente. Solamente algunos, van a estar pidiendo alguna compra con la tarjeta de débito o crédito al mes como para certificar esa fe de vida».

Esta exigencia «a partir de la pandemia se empezó a flexibilizar, ahora salió que todos los bancos están obligados a no pedir esta fe de vida, así que van a poder cobrar y poder viajar tranquilo, sin la necesidad a veces de tener que acercarse a algún lugar a pagar esta fe de vida. Así que es algo bueno para los jubilados porque les evita un trámite que en algunos casos se complicaba, sobre todo cuando había problemas de salud o de movilidad. Con esto por suerte se va a agilizar mucho».

Si bien hay muchos jubilados que se resisten a las nuevas tecnologías, en cuanto a los cobros virtuales igualmente se puede acercar la sucursal del banco, y cobran su haber mensual, pero también actualmente tienen acceso a distinta forma los cobros. «Hoy se ha flexibilizado mucho, están las aplicaciones bancarias que permiten pagar a través de un celular o cobrar y pagar con la tarjeta de débito en cualquier lado. Incluso hay beneficios con las tarjetas de débito como descuento en distintos comercios».

Mientras que «cada vez son más» los jubilados que utilizan las nuevas herramientas y desde ANSES hay un acompañamiento para poder ayudar a manejarlas «y acá vienen se los ayuda, se le generan las claves, se les explica cómo acceder a las distintas posibilidades y algunos agarran viaje y otro no».

Por otro lado, se refirió al Plan de Pago de Deuda Previsional, que permite que hombres y mujeres del país accedan a una jubilación luego de toda una vida de trabajo. «Se arranco esta semana con ese trámite de que están próximos a la edad jubilatoria y no les alcanza los 30 años, ha habido un caudal importante de gente que vino, así que calculamos que la próxima semana seguirá aumentando el nivel de atención», indicó.

Asimismo recordó que aquellos interesados «pueden venir con su documento, se lo asesorara en cuantos son los años de aportes y cuantos le falta, se le calculará la deuda previsional que van a tener al momento de que cumplan la edad jubilatoria y se les va a ofrecer la posibilidad de pagarlo de alguna forma de acuerdo a la capacidad de pago que tenga cada persona».

Entonces «los están en actividad y que tienen un ingreso pueden irse cancelando su deuda previsional y asegurarse que cuando cumpla la edad tenga los años aportados».

«Este no es ningún regalo o moratorio, nada que sea solamente pagar su aporte jubilatorio para que cuando llegue la edad pueda jubilarse», aseveró finalmente Colantonio.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...