-1.4 C
Río Grande
6 de julio de 2024

«Una ventana al mar», una iniciativa sobre el Canal Beagle para aprender jugando

Desde la fundación «Beagle, secretos del mar» impulsaron un proyecto educativo con la intención de generar conciencia sobre el cuidado y la conservación de los ambientes marinos, centrado en la fauna y flora del Canal Beagle, destinado a niveles iniciales.

Un equipo interdisciplinario forma parte del proyecto educativo «Una ventana al mar», impulsado por la fundación «Beagle, secretos del mar». Se trata de una caja de herramientas creada con fines lúdicos, destinada a niveles iniciales educativos, para que los más pequeños aprendan jugando sobre la fauna, flora y todo el ambiente marino que forma parte del Canal Beagle.

Al respecto, la bióloga Clara Iachetti, referente del proyecto educativo contó que «‘Una ventana al mar’ surgió  de ‘Beagle, secretos del mar’, una fundación que lleva años de desarrollo en Ushuaia, con la intención de generar conciencia en el cuidado y la conservación de los ambientes marinos. Con el equipo interdisciplinario que trabajamos del que forman parte docentes del nivel inicial, diseñadoras, creativos lúdicos, músicos y demás,  creíamos necesario generar en las infancias este conocimiento sobre el ambiente marino para que luego el cuidado y el respeto por lo natural se genere a través de este conocimiento», comenzó contando la bióloga en declaraciones a FM Master’s.

«Desde ‘Beagle, secretos del mar’ lo que hacemos es generar imágenes subacuáticas. Este proyecto surge de pensar cómo aprovechar todo este material que generamos para transmitir un mensaje más completo. Así surgió la idea de la comunicación pública de la ciencia donde se transfieren estos conocimientos a través de una caja de herramientas, que posee múltiples partes. La parte troncal del proyecto son los conceptos teóricos sobre el ambiente marino; después tenemos una sección didáctica que propone cómo abordar distintos contenidos en el aula con propuestas diversas y actividades; eso respecto de la vía educativa», explicó Clara Iachetti.

Sobre el equipo interdisciplinario que se sumó en esta primera etapa del proyecto indicó: «Participaron varias ilustradoras, entre ellas Nita Hidalgo, ilustradora naturalista independiente que junto con El Equipo Azul, una editorial de Entre Ríos, trabajamos en el desarrollo de un juego de cartas llamado ‘Shima’ que presenta una gran cantidad de especies que están presentes y habitan el Canal Beagle, sobre todo en los bosques de macroalgas y algunas especies de mamíferos marinos. Se trata de un juego parecido al ‘Uno’, que permite mediante lo lúdico que las infancias y adolescencias aborden estos conocimientos».

Otra parte del proyecto incluye «unos muñecos artesanales de crochet creados por el emprendimiento ‘Andando soles’. Son muñecos artesanales con impronta naturalista hechos en Ushuaia, con el objetivo de dar a conocer la naturaleza de nuestra región y mantener vivas las raíces culturales del tejido y el oficio artesanal. Representan la fauna nativa que nos permiten jugar con niños y niñas».

La música también está presente en «Una ventana al mar»: «También se sumaron dos grupos musicales que compusieron dos canciones sobre el cuidado del medio ambiente».

«La idea es fortalecer el territorio y la economía local, por eso tratamos de contactar emprendedores y profesionales de Ushuaia y de toda Tierra del Fuego, para poner la impronta del territorio para luego trascender hacia el resto de la Patagonia argentina y del país. Generamos propuestas que sean locales pero también aspiramos a que el proyecto salga de Tierra del Fuego y pueda llevarse a toda la Argentina», agregó la referente del proyecto.

Por último, la Dra. Iachetti señaló: «Nuestra idea es que el proyecto esté inmerso en la currícula y el programa educativo. Contamos con el apoyo y el aval del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Dicha Secretaría subsidió esta primera etapa que incluye capacitaciones que comenzarán en agosto, de acuerdo al cronograma. Además, la Secretaría adquirió las primeras cajas de herramientas para entregarlas en los jardines de infantes de toda la provincia. En agosto entregaremos los kits a las instituciones y haremos las capacitaciones para explicarles el proyecto y nuestras recomendaciones».

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...