2.1 C
Río Grande
4 de julio de 2024

Qué porcentaje de hogares separa residuos en Ushuaia

«Residuos domiciliarios Ushuaia» dio a conocer los primeros resultados de las encuestas iniciales y finales del estudio «Generación de residuos domiciliarios en Ushuaia. ¿Sabemos lo que consumimos?», una investigación de un equipo interdisciplinario que busca conocer la generación de residuos sólidos domiciliarios en Ushuaia.

Los datos preliminares de la investigación señalan que el 82% de los voluntarios del programa separaban los residuos reciclables antes de hacer el experimento del estudio (y el 18% restante no); mientras que el 62%, ya separaban sus residuos orgánicos (y un 38% no), del total de los entre 80 y 100 hogares voluntarios que participaron de separar, cuantificar y pesar los residuos que generaban durante una semana entera.

«Esto significa que nuestros voluntarios tienen un gran compromiso con el medio ambiente», indicaron desde «Residuos Domiciliarios Ushuaia», las redes de difusión de la investigación.

Sobre los resultado, Romina Mansilla, bióloga y docente de la carrera de Ciencias Ambientales de la UNTDF, quien dirige el proyecto, indicó que «las familias que participaron del proyecto, la mayoría ya separaba residuos reciclables en origen y usaban principalmente las campanas como destino de esos destinos reciclables que se separan», contó en declaraciones a FM Máster´s.

A la vez, aclaró que «en esta primera etapa, el proyecto no es representativo de la ciudad en su totalidad, sino que el resultado es algo sesgado de personas que ya tienen un interés en separar residuos», ante lo que agregó: «Tenemos el desafío de llegar a los vecinos y vecinas que no separan porque los residuos se generan en todos los hogares de la ciudad».

El proyecto es llevado a cabo por un equipo de trabajo de docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), representantes de la empresa Agrotécnica Fueguina, becarios e investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas, miembros de la Biblioteca Alfonsina Storni e integrantes de «A limpiar Ushuaia» a fin de investigar para luego dar conocer la generación en composición y cantidad de los residuos sólidos urbanos domiciliarios en los hogares de Ushuaia. Para esto, los voluntarios separan los residuos en sus casas durante una semana y los pesan, luego informan las cantidades y tipos al equipo de trabajo que lleva un registro.

Las siete categorías en las que los voluntarios deben separar sus residuos en el hogar son: plásticos 1 y 2, aquellos que se llevan  las campanas (botellas de agua, envases de shampoo, productos de limpieza); otros plásticos (envoltorios, bandejas de telgopor, potes de queso crema o yogur); cartón y papel; vidrio; aluminio; orgánicos compostables y restos de residuos», detalló la especialista.

Como objetivo, el estudio busca conocer los residuos que se generan y a partir de esa información pensar qué se puede proponer como opciones o ideas para resolver qué hacemos con los residuos que generamos. «Además, se desprenden otros objetivos secundarios que es comenzar a tomar conciencia de lo que consumimos y los residuos que generamos. Nuestro slogan de la campaña es ‘El mejor residuo es el que no se genera’. En este sentido, todas las charlas con los voluntarios las terminamos con consejos y hábitos para reducir el consumo que genera residuos. El fin es conocer para que esa información, puesta a disposición, permita llevar a cabo acciones efectivas», agregó Mansilla.

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 4 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-4-de-julioDescarga

Vuelve el debate de los salmones: ¿Podría modificarse la ley?

Por Néstor Schumacher.- Con un intenso debate previo, 2021...

Avanzan las gestiones para poner en valor el Saint Christopher

La secretaria de Turismo de la Municipalidad informó sobre...

El municipio lanzó la marca turística «Río Grande: Tierra de estepa y mar»

El Municipio llevó adelante el lanzamiento de la marca...