-2.2 C
Río Grande
6 de julio de 2024

A un año del accidente aéreo, se desconoce la causa

Por Silvana Minue-Se cumple un año del accidente aéreo en Río Grande donde perdieron la vida la enfermera Denise Torres García, el piloto Claudio Canelo, el copiloto Héctor Vittore y el médico Diego Ciolfi. En este sentido, el doctor Francisco Ibarra, abogado de una de las victimas indicó que aún no se conocen las causas.

En declaraciones a FM DEL PUEBLO, el abogado Ibarra que asumió como querellante de la familia de Denis Torres García, informó que «todavía a esta fecha, todavía no tenemos el conocimiento acabado de cuáles han sido las causas que motivó este accidente. Y si bien, tenemos las grabaciones de cabina, que ya han llegado de Estados Unidos, pero de ellas no surge la causa. Y tampoco surge que los pilotos, o el copiloto hayan advertido cuál ha sido la causa. Lo se manifiesta en el audio, y se escucha nítidamente fue la aparición súbita del reconocimiento de la situación y la inminencia del accidente. Pero en ningún momento expresan qué es lo que pasó o que lo que ellos estaban viendo».

Asimismo, agregó que «nos está faltando el resultado de la desgrabación de la cinta de los motores, que esto es fundamental para el avance de esta causa.  Se trata de cintas que se caracterizan por tener un chip, donde van grabando todo lo que todo el acontecimiento. Estas fueron enviadas a Estados Unidos a la fábrica de estos motores y hasta la fecha no tenemos el resultado. No se realizó todavía la apertura de una de los motores, que es la que estamos necesitando y a la espera de ese resultado. Esto sin perjuicio de que la investigación avanzó en las otras cuestiones referidas a la documentación, a las situaciones de vista anterior del avión, a las capacidades de los pilotos, a los resultados de autopsias y demás». Por lo cual de tener esos resultados «nos va a permitir también continuar con la pericia que se va a hacer respecto del avión».

Acerca de la hipótesis de lo sucedido, remarcó que «no nos podemos aventurar porque pueden haber sido tres cosas, una falla humana, o una falla de un motor, o puede haber sido una conjunción de las dos. Entonces, por eso es que es necesario el avance con esas pericias por eso estamos a la espera de las desgrabaciones».

«Hay dos grados de responsabilidad que surgen de un hecho así. Por un lado, tenemos responsabilidades penales y por el otro lado, responsabilidades civiles, las cuales la tenemos clara. Lo que ocurre que en este momento de la investigación estamos detrás de las responsabilidades penales, que pretende, por un lado, saber que lo que sucedió. Y una vez sabiendo lo que sucedió, tendremos la responsabilidad penal de quien cabe, si fueron las de los pilotos y demás», explicó sobre la importancia de la investigación.

«Y por el otro lado, la responsabilidad civil, si era el que piloteaba esta aeronave, si es que la responsabilidad ha sido mecánica. Por eso es que la causa del accidente es fundamental», aseveró.

Para finalizar, el letrado indicó que se descartan culpabilidad del personal del aeropuerto. «Esto fue exclusivamente centrado en esta aeronave Lear Jet, no en lo que se refiere a pistas, o autorizaciones, ni radares, ni nada por el estilo, exclusivamente centrado en la aeronave».

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...