0.8 C
Río Grande
5 de julio de 2024

Por congelamiento de arroyos se complica el suministro de agua en Ushuaia

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereira, se refirió al problema surgido en Ushuaia debido al congelamiento de los arroyos que alimentan las plantas de tratamiento de agua y resaltó la importancia de tomar medidas preventivas para evitar que estas situaciones afecten el suministro de agua potable en la ciudad.

“Tratamos de hacer todos los trabajos preventivos del caso, porque, aunque sean temperaturas muy bajas, en algunos casos vienen acompañadas de otros hechos, por ejemplo, que no se produzcan precipitaciones de nieve, o una rotura de un acueducto. Son cosas que como institución tratamos de prever qué acciones podemos tomar, uno entiende que puede llegar a repetirse, y cómo hacemos para que esto finalmente no se traslade a una problemática a la ciudad, y siendo tan elemental como es el servicio de agua potable”, declaró Pereira en una entrevista en FM Master’s.

El presidente de DPOSS explicó que el 27 de junio, debido a una combinación de factores, los arroyos Grande y Esperanza, principales fuentes de agua para potabilización, se congelaron, lo que provocó una reducción significativa en el caudal de agua que ingresaba a las plantas de tratamiento. Ante esta situación, se llevaron a cabo trabajos de deshielo en la toma de agua y maniobras en la red de distribución.

“Pero ya durante la jornada del día 28, durante la mañana, teníamos rehabilitadas estas dos cisternas en particular para toda la ciudad. Sí es cierto, en algunos casos, con una presión reducida de lo que es la presión normal”, afirmó Pereira.

También destacó la importancia de distinguir entre problemas en la red de distribución y congelamiento a nivel domiciliario. “Primero, constatar que efectivamente sea un congelamiento domiciliario, que no sea un problema de la red. Por eso tomamos todas estas direcciones, cada una de las direcciones que pueden llegar o por los mecanismos de comunicación con la DPOSS, o bien a través de defensa civil, y luego sí se hace una verificación en el sector”, indicó.

En relación a las instalaciones domiciliarias, Pereira señaló que se encontraron casos como canillas sin protección y puntos propensos al congelamiento, por lo que se brindó asistencia a los vecinos para resolver estas situaciones.

“Con bajas temperaturas cuando no se produce movimiento del agua, del fluido, comienza a hacerse propensa la posibilidad de este congelamiento”, advirtió Pereira.

El presidente de DPOSS aseguró que, a pesar de los cortes de energía eléctrica, la institución cuenta con sistemas autónomos que garantizan la producción y distribución de agua en Ushuaia.

Ante la incertidumbre generada por esta situación, los vecinos fueron informados y se les proporcionó orientación sobre las acciones a seguir. Cristian Pereira afirmó que personal de la repartición continúa trabajando para garantizar un suministro de agua potable confiable en la ciudad, aun en condiciones climáticas extremas.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...