2.8 C
Río Grande
4 de julio de 2024

Sentenciaron a prisión perpetua al asesino de la médica de Tolhuin

En una decisión adoptada este jueves, José Sebastián Cortes Toranzo fue sentenciado a prisión perpetua por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte. Se le consideró autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo, en un contexto de violencia de género, en relación al asesinato de la doctora María Alejandra Accetti.

El veredicto, leído en la jornada de este jueves 15 de junio, resaltó la labor de los peritos que participaron en las investigaciones. El acusado tuvo la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras, pero optó por no hacerlo. Luego de un receso, los jueces del tribunal, Eduardo López y Juan José Varela y Verónica Marchisio, emitieron la sentencia, cuyos fundamentos serán presentados el 3 de julio a las 13 horas.

La condena coincide con la solicitud presentada por el Agente Fiscal Dr. Ariel Pinno, en representación del Ministerio Público Fiscal, durante los alegatos. Pinno solicitó al tribunal la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo, en el contexto de violencia de género.

La Dra. María Alejandra Accetti fue encontrada muerta en julio de 2022 en Tolhuin. Su pareja negó los hechos y afirmó que se encontraba en Río Grande en el momento del suceso. Según su testimonio, al regresar, descubrió el cuerpo sin vida de la víctima en el criadero de animales cercano a su residencia.

Desde el inicio de la investigación, los primeros profesionales que acudieron al llamado de auxilio sospecharon que algo no estaba bien, lo que llevó al arresto de Toranzo como principal sospechoso del homicidio.

A lo largo del juicio oral y público, se presentaron pruebas contundentes que confirmaron la responsabilidad del acusado en el asesinato. Los informes de la Unidad de Delitos Complejos y la Dirección Pericial, sumados a los testimonios de testigos que conocían a la pareja, fueron concluyentes. Las cámaras de seguridad ubicadas tanto en la residencia de Accetti como en viviendas cercanas confirmaron que no hubo intervención de terceros en el incidente.

Los análisis de muestras sanguíneas encontradas en varias prendas de vestir de Toranzo resultaron positivos, estableciendo que correspondían a la sangre de la víctima.

Durante la fase de testimonios, se presentaron informes policiales y declararon colegas de trabajo de la víctima, el vecino que llamó a la ambulancia y profesionales de la Dirección Pericial del Distrito Judicial Norte, quienes previamente entrevistaron al acusado.

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 4 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-4-de-julioDescarga

Vuelve el debate de los salmones: ¿Podría modificarse la ley?

Por Néstor Schumacher.- Con un intenso debate previo, 2021...

Avanzan las gestiones para poner en valor el Saint Christopher

La secretaria de Turismo de la Municipalidad informó sobre...

El municipio lanzó la marca turística «Río Grande: Tierra de estepa y mar»

El Municipio llevó adelante el lanzamiento de la marca...