-2.2 C
Río Grande
7 de julio de 2024

Qué sostiene cada partido sobre los 3.000 votos anulados

Tras las repercusiones por la decisión de la Justicia Electoral de anular los 3 mil votos recurridos en el escrutinio definitivo, el Acta N°6 detalla qué dijo cada apoderado de las distintas fuerzas políticas presentes en el recuento de los votos.

Este domingo 21 de mayo culminó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales y municipales que tuvieron lugar en los comicios del 14 de mayo.

El recuento de votos trajo repercusiones diversas por la decisión de la Justicia Electoral de anular 3 mil votos recurridos, bajo lo que Republicanos Unidos Tierra del Fuego sostiene que fueron perjudicados.

El escrutinio definitivo se llevó a cabo con la presencia de las Juntas Electorales y los representantes de Juntos por el Cambio, Frente Popular, MOPOF, FORJA, Partido Justicialista, Propuesta Republicana, Republicanos Unidos, Sol de Mayo y Somos Fueguinos, en el Salón Witthaus de Tribunales.

«En la jornada del domingo se dio a conocer en primer término las ubicaciones finales de los candidatos y las candidatas de cada una de las agrupaciones que obtuvieron bancas en el Concejo Deliberante de Ushuaia. Luego de la lectura del acta, en la que constan todos los procedimientos llevados a cabo en el escrutinio definitivo y que fueron publicados en tiempo real en la web, se consultó a los apoderados y las apoderadas presentes si tenían protestas que formular contra el escrutinio», comunicó de manera oficial el Juzgado Electoral.

En este sentido, agregan que «el apoderado del partido Republicanos Unidos dio lectura a la protesta que formuló por escrito, solicitando la impugnación del escrutinio por considerarlo inválido», ante lo que «la presidenta de la Junta Electoral Municipal exhibió la boleta oficializada y una de las boletas recurridas y consultó porqué la agrupación presentó el 2 de mayo boletas para ser autenticadas (idénticas al modelo aprobado el 24 de abril), y posteriormente, el día 7 de mayo, entregó boletas distintas a la oficializada, para que fueran distribuidas en las mesas electorales». «El apoderado de Republicanos Unidos se rehusó a contestar», remarcan desde el Juzgado Electoral.

De acuerdo al Acta N°6 de las Juntas Electorales sobre el procedimiento del escrutinio definitivo, se detalla lo expresado por cada uno de los apoderados de los partidos políticos que participaron del mismo.

«Se comienzan a escrutar las mesas que contienen votos impugnados y recurridos, en presencia de los apoderados de las agrupaciones políticas presentes. Iniciada la apertura de los sobres con votos recurridos, exhibidos ante los apoderados presentes y ante la determinación de la Junta de que la boleta de uno de los sobres de voto recurrido que se estaba escrutando en la categoría concejales de Ushuaia era nulo por haberse emitido con una boleta no oficializada, toma la palabra el apoderado de la Lista 195, Santiago Pauli y manifiesta que esa boleta diferente a la oficializada, era la que el partido distribuyó para los comicios, solicitando que se tenga en cuenta la voluntad del elector al momento de emitir el sufragio. Ante ello, la Junta considera aplicable la causal de nulidad establecida en el art. 94 inc. 2 a) de la O.M 2578 de la ciudad de Ushuaia», indica el acta.

Además, agrega que «se prosigue con el escrutinio y en más de una oportunidad, Pauli intenta detener el acto insistiendo con sus argumentos esgrimidos; análogamente pretende presentar una medida cautelar, a lo que la Junta contesta que no es oportunamente admisible».

«Luego de la lectura del acta, en la que constan todos los procedimientos llevados a cabo en el escrutinio definitivo y que fueron publicados en tiempo real en la web, se consultó a los apoderados y las apoderadas presentes si tenían protestas que formular contra el escrutinio definitivo». En este sentido el escrito indica que «De Pauli, en carácter de apoderado de Republicanos Unidos Lista 195, toma la palabra y da lectura a la protesta que formulará por escrito impugnando el escrutinio por considerarlo inválido. Pide que quede a resguardo todo el material electoral,  y que hace reserva de llevar este caso al fuero provincial y federal».

Acto seguido, «la presidenta de la Junta Electoral, consultó al apoderado de la Lista 195, Pauli, exhibiendo la boleta oficializada y una de las boletas recurridas, solicitando explique por qué motivo presentó el día 2 de mayo las impresiones idénticas al modelo aprobado el 24 de abril para ser autenticadas, y el día 7 de mayo entregó en Gobernador Paz 679 de Ushuaia y en Pasaje Italia 880 de Río Grande boletas distintas a la oficializada, para ser distribuidas. Pregunta que no responde el Sr. Pauli, realizando otras preguntas que están en la protesta presentada, a lo que se le contestó que se la va a responder por resolución escrita».

Sobre la postura de cada uno de los apoderados de los partidos, el Acta N°6 sostiene que al tomar la palabra «el apoderado del Partido Justicialista, entiende que si la boleta que se distribuyeron para el día de los comicios, no es la aprobada por la Junta Electoral oportunamente no debe ser considerada como válida».

Por su parte, «el apoderado del Movimiento Popular Fueguino, adhiriendo a los argumentos esgrimidos por el apoderado del Partido Justicialista, agrega que ellos cumplieron con lo determinado en la audiencia de presentación de modelos de boletas que se llevó a cabo con la totalidad de las agrupaciones participantes».

Asimismo, «el apoderado del Partido de la Concertación Forja toma la palabra expresando su adhesión a los argumentos vertidos por los dos apoderados que tuvieron la palabra anteriormente».

Por último, tomó la palabra el apoderado el partido Somos Fueguinos, quien expuso que ‘la ley dura sigue siendo ley y es para todos’, si alguien se equivoca lo tiene que decir, para que en el caso de haber un equívoco se pueda considerar, pero esto no fue así, por lo que expresa que el apoderado de la agrupación Republicanos Unidos está pagando las consecuencias del ‘si pasa pasa'».

Finalmente, las Juntas determinaron que este martes 23 de mayo resolverán la protesta formulada por el partido Republicanos Unidos.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...