0.8 C
Río Grande
4 de julio de 2024

Castiglione: «Con importación o exportación, nos tratan como si fuésemos un tercer país»

Por Silvana Minue-La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó por primera vez en su sede el Encuentro Regional Patagónico al que asistieron los gobernadores de la región con el objeto de definir políticas específicas para las pymes de la zona.

Los mandatarios de Chubut, Mariano Arcioni; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Neuquén, Omar Gutiérrez, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella abordaron como temas principales la compensación por zona de desfavorable; los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos; las conectividades aérea, terrestre y digital; las tarifas diferenciales; los incentivos para impulsar el empleo registrado mediante una reducción de las contribuciones patronales, y el restablecimiento de la Comisión Nacional para la Región Patagónica (CONADEPA).

Uno de los tópicos que ocupó gran parte del encuentro fue la producción, un trabajo que, según la ministra de la Producción de la Provincia, Sonia Castiglione se encuentra abordado con los ministros patagónicos desde hace meses y ahora se suma la CAME. «Tuvimos hace reunión con CAME para terminar de ajustar ciertos conceptos vinculados a estas cuestiones que tienen que ver con los distintos sectores productivos y algunas características propias de la región patagónica. Así la verdad es que, para las provincias, reflotar más activamente el tratado de creación de la región patagónica está bastante activo, pero no es tan así en la asamblea de gobernadores».

Entendiendo que la región patagónica fue perdiendo beneficios «esto hace que empresas sean menos competitivas y cada vez se les achique mucho más la posibilidad de mercado»; apuntó en FM LA ISLA.

Acerca de la situación de las pymes en la provincia con el lanzamiento de nuevas herramientas de créditos dijo que «Tierra del Fuego hay muy pocas pymes. Este es un ecosistema más vinculado a la pyme por dimensión a las empresas, empleo, facturación y demás parámetros que se establecen para determinar esta categoría. Pero la verdad es que en la consolidación de las distintas empresas hay algunos problemas a resolver, como la dinámica vinculada a la logística y costos asociados. También algunos temas vinculados a cuestiones aduaneras que le ponen de alguna manera un tratamiento de igualdad a una pyme, a un pequeño productor, o una gran empresa multinacional. Entonces esto también lo hemos venido trabajando porque todo esto contribuye a que se pierda competitividad ya que, una pyme tiene que mandar un producto al continente, se debe hacer todo un trámite aduanero como si fuera un contenedor con celulares de cualquier empresa electrónica que la verdad saca competitividad porque claramente aumenta tus costos asociados».

Tras ese problema la funcionaria explicó que «nosotros hace ya dos años largos que venimos hablando con aduana en los distintos niveles. De hecho, hemos escrito un documento en forma conjunta con algunos técnicos de aduana de la provincia y fue elevado al análisis por parte del nivel nacional de aduana, para poder simplificar los trámites aduaneros».

«Lo que pasa con toda la importación, exportación, como trámite en sí mismo nos tratan como si fuésemos un tercer país, cuando no es así, entonces siempre que se determine alguna condición administrativa, claramente hay que tener en cuenta que Tierra del Fuego tiene un régimen especial pero no es un tercer país, con lo cual tendría que tener en cada una de esas de esas decisiones administrativas, un apartado específico para Tierra del Fuego. Nos pasa con los residuos peligrosos, por ejemplo, hay una ley que prohíbe el ingreso de residuos peligrosos a la Argentina. Y si nosotros necesitamos, llevarlos desde Tierra del Fuego al continente el sistema mismo de aduana no te permite cargarlo digamos para darle paso», sostuvo.

La situación mencionada por Catiglione «tiene muchas aristas y la verdad es que hemos tenido algún avance a nivel local, incluso regional, con los administradores de aduana, pero no perforó el techo de quienes tienen que decidir porque no entienden. Incluso el secretario de Industria, a principios del año pasado, tuvo una reunión con técnicos en Buenos Aires, y no estaban muy al tanto del detalle de la 19640 con lo cual también fue bastante complejo llevar adelante este trabajo, pero pudimos avanzar en una suerte de borrador de reglamentación específica con la gente que sí conoce el régimen», dijo.

Por otro fue consultada por el anuncio del Gobernador Melella del trabajo avanzado de incorporar las empresas textiles en la 19640.  «En la última reunión que tuvimos con los cuerpos técnicos de Nación y con la subsecretaria de Industria, Priscila MacCarie fue un tema charlado y nuestra postura argumentada y vinculada a la reglamentación de ese artículo 2 fue definir ese período plurianual entonces la reglamentación tiene que estar orientada a eso, no cambiar ningún tipo de proceso productivo ni agregar ningún otro tipo de situación».

Por lo tanto, «la autoridad de aplicación que es nación tiene todas las herramientas para poder hablar con las empresas, sentarse a una mesa de diálogo y empezar a modificar algún proceso productivo».

Tras ese problema la funcionaria explicó que «nosotros hace ya dos años largos que venimos hablando con aduana en los distintos niveles. De hecho, hemos escrito un documento en forma conjunta con algunos técnicos de aduana de la provincia y fue elevado al análisis, a nivel nacional de aduana, para poder simplificar los trámites aduaneros».

«Lo que pasa con toda la importación, exportación, como trámite en sí mismo nos tratan como si fuésemos un tercer país, cuando no es así, entonces siempre que se determine alguna condición administrativa, claramente hay que tener en cuenta que Tierra del Fuego tiene un régimen especial pero no es un tercer país, con lo cual tendría que tener en cada una de esas de esas decisiones administrativas, un apartado específico para Tierra del Fuego. Nos pasa con los residuos peligrosos, por ejemplo, hay una ley que prohíbe el ingreso de residuos peligrosos a la Argentina. Y si nosotros necesitamos, llevarlos desde Tierra del Fuego al continente el sistema mismo de aduana no te permite cargarlo digamos para darle paso», sostuvo.

«Una de las empresas que están cuestionadas manifiesta toda la voluntad de sentarse y ver cómo reconvertir, incluso ver si fuera necesario, abandonar uno de los espacios productivos. Esto claramente sin hacer mella ni en el empleo ni nada, lo ven como una posibilidad y entendiendo también el contexto y la situación global, entonces, siempre lo dijimos que hay procesos productivos que realmente son bastante pobres y que realmente es que necesitan una vuelta de tuerca. No es este el momento para hacerlo, lo que hay que reglamentar es el período, hemos planteado 30 años para igualar al resto de los sectores y después las revisiones consistiría en que es un sector que podría tener desarrollo de proveedores que hoy existen, de insumos en el país en el territorio nacional y revisar los precios y lograr mayor integración nacional en esos procesos productivos, porque existiría la posibilidad, porque existen. Cosa que hoy no pasa, entonces el rubro más cuestionado es confección, pero lo que hace hoy en Tierra de Fuego no hay proveedor nacional que pueda abastecer con la calidad, con la escala y con la periodicidad que necesita ser abastecido», remarcó finalmente.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 5 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-5-de-julioDescarga

Portada del jueves 4 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-4-de-julioDescarga

Vuelve el debate de los salmones: ¿Podría modificarse la ley?

Por Néstor Schumacher.- Con un intenso debate previo, 2021...

Avanzan las gestiones para poner en valor el Saint Christopher

La secretaria de Turismo de la Municipalidad informó sobre...