El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia anunció la implementación de un sistema de recolección de residuos. Lo hizo en declaraciones a FM MASTER´S, al adelantar más actividades de concientización en torno a separación de basura. «Lo que se viene durante abril y mayo es un poco más de campaña de concientización y mayor educación en cuanto a que se separa, cómo se separa y demás, porque a partir del 1 de junio estaríamos en condiciones de comenzar con la recolección por la puerta selectiva en algunos barrios», aseveró.
En este sentido, indicó que la idea es que el origen de la recolección y separación de residuos, comience desde el hogar de cada vecino o vecina. Si bien «las campanas seguirán existiendo. No es que esa política se va a descontinuar, pero vamos a comenzar con el barrio Malvinas y con gran parte del Pipo con este nuevo método de recolección puerta a puerta, que esperamos que sea positivo y que nos acompañe también la población».
«Tratamos de trabajar con cuestiones que generen cambio de hábito y en ese cambio de hábito, como municipio ponemos a disposición de los vecinos y vecinas herramientas que permitan y acompañen ese cambio de hábitos, porque si no de nada serviría si yo digo ´vas a tener que empezar a separar los residuos en tu casa mañana´ y yo no pongo disposición ninguna campana, o un camión y no le digo qué hago con esos residuos», remarcó.
Comenzar con un barrio con el nuevo sistema tiene que ver con dos cuestiones. «La primera es que requiere una etapa de educación y de concientización y también de medir cuántos residuos se va a separar en función de lo que las personas consumen o no, es algo que tenemos calculado. Y se hacen algunos estudios que se realiza de manera periódica con la universidad, o con alguna otra institución. Por otro lado, porque la mayoría de los residuos, lo que se hace es sacarlos de la isla, es un desafío como ciudad y hay una cuestión de volumen que no queremos que se desborde, entonces es saber qué es lo que se va a separar, cuando va a cambiar la conducta de las personas», explayó el funcionario.
«Se va a separar plásticos, vidrio, cartón, aluminio, tetra y telgopor. Todo eso, secos y limpios, va una bolsa diferenciada que va a recolectar un camión un día determinado a la semana. Y es muy importante que esté seco y limpio, porque si no lo está, después por ahí terminamos arruinando el papel que podría ir al Garrahan, por ejemplo. La idea es que el vecino o vecina tenga una separación en su casa en esta primera etapa», explicó.
«Por ahí nos va bárbaro cómo arrancamos en estos dos barrios y lo podemos ir extendiendo de manera rápido al resto de la ciudad. El objetivo es que toda la ciudad tenga el servicio, porque es complementario al servicio de puerta en puerta», apuntó finalmente.