-3 C
Río Grande
7 de julio de 2024

El Rompehielos Irízar asistió a un herido de otra embarcación en las Islas Georgias

El rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina participó este fin de semana del rescate de un herido con una grave fractura en una de sus piernas. Se trata de un hombre que iba a bordo del buque BIPO Víctor Angelescu y debió ser asistido en cercanías a las Islas Georgias del Sur.

Con un helicóptero Sea King se trasladó al herido al rompehielos donde recibió atención médica de mayor complejidad.

El tripulante del buque de investigación pesquera oceanográfico (BIPO) «Víctor Angelescu» , un hombre de 55 años, se accidentó y sufrió un fuerte traumatismo por aplastamiento en su pierna derecha cuando se encontraba a 90 millas de las Islas Georgias del Sur.

Ante la emergencia y el pedido de auxilio del buque, la Agencia Nacional SAR, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, en coordinación con el Comando Conjunto Antártico, montaron un operativo de rescate.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (MRCC) Ushuaia asumió la conducción del caso y el rompehielos ARA «Almirante Irízar» fue el encargado de prestar apoyo, detalló en un comunicado la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que se encontraba navegando en el Pasaje Drake, con dirección a la ciudad de Ushuaia, tras finalizar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, asumió la tarea de prestar apoyo ante el pedido de auxilio e inmediatamente se dirigió hacia la posición del “Víctor Angelescu”.

El encuentro entre el buque de la Armada Argentina y el «Víctor Angelescu» se produjo en las últimas horas del viernes a una distancia de 350 millas náuticas, lo que equivale a aproximadamente 640 kilómetros, al este de la Isla de los Estados.

Por la escasa luz, condiciones meteorológicas adversas y muy baja visibilidad debido a la presencia de niebla la aeroevacuación se efectuó el sábado a primera hora de la mañana. El herido fue trasladado con el helicóptero Sea King de la Aviación Naval desde la cubierta del buque hacia el rompehielos ARA «Almirante Irízar».

Tras recibir en el Irízar una atención de mayor complejidad, se constató que «presenta una fractura de peroné, se encuentra estable hemodinámicamente y fue inmovilizado con un yeso» antes de ser trasladado al centro hospitalario en Ushuaia, indicó el comunicado de Defensa Civil.

El rompehielos puso proa a máxima velocidad posible hacia Ushuaia, donde se prevé que tome puerto este lunes para desembarcar al paciente y trasladarlo hacia un centro para su recuperación.

La Armada Argentina como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designado por la Ley Nacional N° 22.445 es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional, trabajando de manera coordinada con los Subcentros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura Naval Argentina.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...