-1.3 C
Río Grande
7 de julio de 2024

La guardia costera de EEUU investiga siniestros en la Antártida

La Guardia Costera de Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB) enviaron los primeros días de febrero a Ushuaia equipos para colaborar en la investigación de una serie de siniestros marítimos ocurridos durante expediciones a la Antártida.

Se trata de cuatro hechos ocurridos en embarcaciones de pasajeros con bandera extranjera en aguas antárticas entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre de 2022, en el que varias personas resultaron heridas y otras cuatro de nacionalidad estadounidense fallecieron.

«La Guardia Costera y la NTSB enviaron estos equipos de investigación a Ushuaia, que sirve como puerto base para los cruceros de expedición antártica, para trabajar junto con las administraciones de banderas internacionales y los socios en la investigación de los accidentes», indica el comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en noticias sobre la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Los hechos puntuales que se investigan tomaron notoriedad local y fueron replicados,

Entre los casos está el de dos ciudadanos estadounidenses que murieron cuando un bote inflable del buque de pasajeros de bandera portuguesa, World Explorer, volcó con seis pasajeros a bordo cerca de la isla Elefante, en la Antártida. Portugal es el estado líder en la investigación y la Guardia Costera está realizando una investigación de siniestros marítimos como un estado sustancialmente interesado con el apoyo de la NTSB.

El segundo es el caso de otro ciudadano estadounidense que resultó herido cuando un bote inflable del buque de pasajeros con bandera noruega, Viking Polaris, sufrió una falla en la quilla y la vejiga cerca de Damoy Point, en la Antártida. El estado líder de la investigación es Noruega y la Guardia Costera está realizando una investigación de siniestros marítimos como un estado sustancialmente interesado con el apoyo de la NTSB.

El tercero se trata de un ciudadano estadounidense que murió y en el que otros cuatro resultaron heridos cuando el Viking Polaris fue golpeado por una gran ola en el Pasaje de Drake mientras transitaba hacia Ushuaia, Argentina. En este caso Noruega también es el estado líder en investigación, y la Guardia Costera realiza una investigación de siniestros marítimos como un estado sustancialmente interesado con el apoyo de la NTSB.

Por último, un ciudadano estadounidense a bordo del buque de pasajeros de bandera holandesa Plancius murió a causa de una lesión sufrida a bordo del buque. La Guardia Costera está realizando una investigación de accidentes marítimos en coordinación con funcionarios de los Países Bajos y el gobierno ilegítimo «kelper» que ocupa de manera ilegal las Islas Malvinas.

«En respuesta a los incidentes, la Guardia Costera, la NTSB y los principales estados investigadores desplegaron equipos en Ushuaia, Argentina, para comenzar investigaciones de seguridad exhaustivas con el objetivo de mejorar la seguridad marítima y prevenir incidentes trágicos similares», culmina el comunicado. 

Compartir

También podés leer

Portada del lunes 8 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Lunes-8-de-julioDescarga

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...