El directorio del Banco Central (BCRA) determinó un aumento del 48% al 53% en el piso de las tasas de los plazos fijos que aplican los bancos. Asu vez, subió 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, la cual quedó fijada en 52% (TNA) para las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días.
La medida busca incentivar los depósitos en pesos y reducir las presiones inflacionarias, al mismo tiempo, que busca incentivar a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para obtener un mejor rendimiento.
De esta manera, quienes realicen colocaciones en plazo fijo a 30 días por montos de hasta $ 10 millones tendrán un nuevo piso de interés de 53% TNA, esto representa una suba de 5 puntos porcentuales, lo cual equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 68%.
Los depósitos a plazo fijo de más de $ 10 millones tendrán una tasa mínima garantizada de 50% TNA, lo cual representa un alza de 4 puntos porcentuales y un 63,21% TEA.
La tasa de política monetaria tuvo un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA).
Del mismo modo, la Línea de Inversión Productiva para pymes se incrementará 5 puntos porcentuales: Tendrá una TNA de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%. En tanto, la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%.
Por este motivo, el Ministerio de Economía señalaron que las tasas de interés activas para los programas Ahora 3, 6, 12 y 24 también se readecúan «para promover la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria».