7.1 C
Río Grande
31 de octubre de 2024

Acosta: “Los proyectos de paridad no tiene una bandera política”

La legisladora de FORJA, Mónica Acosta se refirió a los dos proyectos legislativos sobre la paridad de género que se presentaron en la Legislatura, uno del bloque FORJA, y otro por la UCR. «Hay que dar la batalla», sostuvo. Este año no se ha reunido la Comisión N°1 para continuar el debate que se inició en el 2021.

La Comisión de Legislación General abordó hace dos años, los dos proyectos de modificación de la Ley Electoral N° 201. Las iniciativas de FORJA y la UCR, buscan dar lugar a la integración de listas con paridad y en tales encuentros participaron más de 25 oradoras representantes de colectivos feministas y de disidencias; sindicatos; periodistas; instituciones educativas y de investigación y referentes de discapacidades.  «Ya habiendo una consonancia entre los bloques esperamos que sea un tema que se ponga en discusión», dijo Acosta en FM MASTER´S.

«Hay que dar la batalla» y «es muy necesario que el tema se trate, en consonancias en momentos particulares y nos debemos sentir respaldadas en un debate más colectivo en distintos ámbitos, tenemos muchas batallas por librar en distintos sectores, pero hay involucrarnos y sentirnos parte», dijo.

Y yendo más allá de buscar los espacios para el debate,  y en relación a la necesidad de dar apertura a los espacios, Acosta reflexionó que «creemos que no se agota en un programa que discuta cargos, no se agota con un tema en particular ni con los pañuelos, se agota con un programa que nos represente a todas, que no le haga el caldo gordo a la derecha ni que le haga la campaña a los libertarios o republicanos que nos esperan con el tenedor y cuchillo para que nos radicalicemos con ciertas posturas que no representan posturas de clase para defender a las mujeres, porque la doble opresión sigue siendo uno de los problemas fundamentales».

Acosta remarcó estar en contra de la figura decorativa de la mujer en espacios políticos u otros y destacó que «cada compañera pueda ser la emergente como consecuencia  de un proceso así representarnos en cada una de las fábricas, sindicatos, necesitamos más mujeres CEO, que manejen las industrias, que no solo sea una figura decorativa y que a la hora de construir estamos calladitas porque nos vemos más bonitas y no somos parte de esa toma de esas decisiones sino de una vidriera parcial que actúa partidaria en consecuencia».

En lo que respecta a los proyectos por paridad, la legisladora indicó que «el programa que nos une no tiene una bandera política en particular, aunque tengamos participación una ideología y participación en los espacios políticos, pero si somos capaces de poner adelante ese objetivo en común realmente vamos a generar u espacio que evolucione con nuestras compañeras».

«Mi obligación es decirle a cada obrera sencilla y humilde que salió de una línea de producción, que también puede llegar a una banca como llegue yo. Pero tampoco puedo mentir porque esa no es la realidad de un montón de compañeras y compañeros. Yo peleo por la igualdad, no peleo por creerme lo que no soy, es parte de mi proceso histórico. Pero sin la ayuda de los compañeros a la par, transformándonos día a día detrás de una causa que nos unifique, será muy difícil alcanzarlo», reflexionó.

«Es un error promover los sectores radicalizados que no le dan el lugar y respeto a las compañeras que piensa diferente. Y a todas nos tienen que nuclear el problema de la violencia, en primera persona, venga de quien venga, de un hombre o mujer contra mujer» y apuntó que en los encuentros de comisiones «he visto el maltrato» y discusiones de ciertos temas y» veo mujeres descalificando otras mujeres si tiene menos estudios que otra.  Y eso nos hace daño a las mismas mujeres porque nos estereotipan».

«Los debates que no damos de cara a las mujeres va en detraimiento del movimiento que nos representa a todas desde las que militan en los centros de estudiantes hasta las mujeres periodísticas, pero son las trabaja​doras que no tiene voz y voto a las esposas de los obreros que hay que acompañar», sostuvo.

«La lucha sigue siendo cultural, pero dependiendo de donde nos paremos cada una de nosotras sino nos engañamos nosotras mismas. Hay que dar las discusiones en cada asamblea sector por sector para dar esa transformación, no solo resumiendo en las redes sociales. Hay que llegar a las humildes, no hablando de un discurso de que no se sienta identificada sino de alguno que se sienta identificada», finalizó.

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 31 de octubre

Diario Tiempo Fueguino - Jueves 31 de octubreDescarga

Blanco: “Hoy por hoy no están los votos”

El senador radical analizó los dictámenes que se aprobaron...

Recorrida en la nueva obra de servicios veterinarios

El Anexo de Zoonosis se convertirá en un punto...

Para Pauli, Aerolíneas hoy “no nos sirve”

El diputado de La Libertad Avanza argumentó la postura...