3.1 C
Río Grande
23 de septiembre de 2024

Ushuaia en alerta energética

Gastón Lodos.- La situación en la Dirección Provincial de Energía se encuentra en alerta roja en varios frentes, las consecuencias pueden ser de carácter masivo y nadie puede garantizar que, eventualmente, Ushuaia llegue a cubrir sus necesidades eléctricas.

Para tratar de desmenuzar la situación y llevar adelante un resumen prolijo, uno de los primeros ejes en los que posarse es el presente de sus trabajadores:

Desde Luz y Fuerza advierten hace tiempo que la realidad laboral que viven, a nivel general, no cumple con las condiciones que necesitan para desarrollar su trabajo.

En diálogo con Fm Master’s, el titular del Sindicato Luz y Fuerza, seccional Ushuaia, David Gassman, reiteró los reclamos salariales que llevan adelante. “No hay noticias de la pauta salarial”, puntualizó.

El dirigente gremial explicó que desde agosto del año pasado no han tenido recomposición salarial siendo, según Gassman, el “único ente en la provincia” en esta situación; con el agregado de que la Dirección Provincial de Energía no está entregando la indumentaria adecuada para el desempeño de sus tareas laborales.

En estos días se esgrimió que los sucesivos cortes de luz en Ushuaia son producto de protestas de los trabajadores, sin embargo Gassman desmintió esta versión, afirmando que los cortes son por “un sistema eléctrico que no tiene mantenimiento y se cae de a poco.”

La situación con las turbinas de generación eléctrica tiene dos ángulos que confluyen en un mismo lugar: la máxima preocupación. Por un lado, la famosa Rolls Royce estaría funcionando al 50% de sus posibilidades. Pero además, el problema más grave radica en que, según denuncian los trabajadores, hacen falta repuestos y ya no se puede hacer nada para suplir esa carencia.

“Hace tiempo venimos diciendo que el equipo principal y la Rolls Royce no están en condiciones de seguir girando”, reveló Gassman, “es un equipo de 27 megavatios y solamente estamos sacando 13 o 14”.

Según relatan los trabajadores, con todos los equipos trabajando en estas condiciones apenas se está llegando a cubrir la demanda en Ushuaia, que en este momento es de aproximadamente 38 megavatios; mientras que en total se producen 40.

En diálogo con Nacional Ushuaia, Alberto Mancini, presidente de la DPE afirmó: «Yo no puedo asegurar que no vamos a tener cortes, pero estamos trabajando para que no ocurra. Hacemos lo posible para paliar la contingencia en caso de que el equipamiento no pueda ponerse en servicio rápidamente».

En la entrevista, Mancini reconoció las fallas en el servicio responsabilizando a gestiones anteriores al asegurar que, al momento de asumir, los generadores venían desde hace 7 años sin mantenimiento.

En relación a esto, desde Tiempo Fueguino establecimos contacto con Rosana Bertone, que afirmó: “Nosotros hicimos mucha inversión y logramos mejoras importantes” y detalló que durante su gestión, producto de decisiones del entonces presidente Macri, hubo que comprar equipos ya que Nación había dejado de pagar el servicio de “Energía Delivery” y la empresa prestadora iba a cesar sus funciones.

Esta compra, en palabras de Bertone, “fue para sostener lo que teníamos y no retroceder aún más.”

“Generar energía aisladamente es muy caro”, afirmó la diputada nacional a este medio. Bajo su entendimiento, lo ideal hubiera sido que efectivamente la provincia se adhiera al interconectado eléctrico nacional, y agregó: “Lo que necesitamos es generar conexión con Río Grande, es necesaria la conectividad interna desde el norte de la isla hacia el sur”.

“El trabajo que iniciamos debería haberse continuado”, resume Bertone.

Volviendo a Mancini y los repuestos, el presidente de la DPE expresó que una pieza -el rotor- ya fue comprada al exterior y está lista para ser instalada. Sin embargo, reveló que la pieza todavía no fue colocada ya que se descubrió que también hay problemas con el generador de gases.

“No nos parecía coherente sacar el rotor para volver a instalar un generador de gases que está en serios problemas. El problema se resuelve de forma integral, debemos cambiar el generador, el rotor y el sistema de control”, declaró en aquella oportunidad.

A la espera del generador de gases -que en palabras de Mancini llegaría “el mes que viene”- la situación en la Dirección Provincial de Energía es crítica.

Según relatan desde dentro de la DPE el pico de generación suele llegar después de junio; con la situación actual, nadie puede prever cómo hará el ente generador de energía para cubrir la demanda que suele aparecer en el invierno y su titular afirmó que “tener cortes rotativos sería lo peor que nos podría pasar”.

«Está llegando el invierno», es la frase insignia de una popular serie de corte épico-fantástico. Universo ficcional en el que la estación más fría trae consigo oscuridad e incertidumbre.

Compartir

También podés leer

Portada del lunes 23 de septiembre

Diario Tiempo Fueguino - Lunes 23 de septiembreDescarga

Lechman: “Cuánto se gasta en publicidad?”

En la sesión legislativa de este jueves, el legislador...

La municipalidad agasajó a los jubilados en su día

La Municipalidad de Ushuaia realizó el agasajo a los...

Se llevó adelante una jornada de prevención del suicidio en Tolhuin

La misma estuvo destinada a jóvenes tolhuinenses de los...