0.1 C
Río Grande
20 de septiembre de 2024

Emotivo homenaje a las víctimas trans

Por Silvana Minue-El sábado el colectivo trans llevó adelante el “Banderazo por la Memoria Trans”, partiendo desde la biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de Ushuaia, recorriendo el centro hasta llegar a la Casa de la Mujer y luego finalizando en el Cartel de Ushuaia. Lo hicieron llevando consigo la bandera trans de 15 metros x 7,5 metros, que portaba los nombres de los compañeros, las compañeras y les compañeres víctimas de asesinatos, desapariciones o fallecidos, fallecidas o fallecides.

Otra parada de la marcha fue la iglesia Don Bosco donde se dejó en claro que el matrimonio igualitario es parte de la sociedad, y en este caso las personas trans «somos parte de la sociedad y hace muchos años vivimos en las sombras, ocupando lugares sexuales y hoy tenemos cargos públicos, trabajamos en lugares institucionales, somos profesionales y exigimos que nos acompañen».

La inmensa bandera rosa, blanca y celeste fue entregada al colectivo Red Diversa Positiva TDF, en una iniciativa impulsada por el Archivo de la Memoria Trans Argentina (AMT), que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y busca visibilizar las desapariciones y muertes y pedir “por los derechos que aún faltan”.

A pesar del frio fueguino, se logró hacer este reclamo, y las ráfagas de alguna manera colaboraron para que el pabellón tome vuelo, haciendo visible la marcha. «Esta bandera ha recorrido todo el país y están plasmado los nombres de todas las personas que han dejado la vida en esta lucha y los sobrevivientes seguimos peleando por nuestros derechos», sentenció la coordinadora provincial de la Red Diversa Positiva TDF, Erika Noely Moreno  en un tramo de la marcha a viva voz.

En edificio de los Bloques Legislativos, ubicado en Onas y San Martin se reclamó el cupo laboral trans no binaria y se leyó el documento unificado en que se resaltó que «hay mucho por conseguir, en esta ciudad y provincia hay personas trans en situación de emergencia rebuscándosela y aun peleamos por nuestra reparación histórica. En esta legislatura pueden aprobar el cupo laboral, así las generaciones presentes y las que están por venir no tienen que prostituirse. Hemos sobrevivido, aún necesitamos salud, vivienda y trabajo para comenzar a vivir».

Al llegar a la Casa de la Mujer, en un emotivo acto se escribieron los nombres de las compañeras, les compañeres, y los compañeros que han fallecido. La consigna del homenaje, un gesto firme, pero con una gran carga emotiva, es una manera de no olvidarlos y continuar la lucha porque «recordar significa: Volver a pasar por el corazón. De esta forma están en nuestro corazón cada unx  de nuestrxs compañerxs que dieron la vida en las diferentes regiones del país y que pocas veces son nombradx», indican.

Al finalizar la actividad, la coordinadora provincial de la Red Diversa Positiva TDF, Erika Noely Moreno expresó a TIEMPO FUEGUINO que «siento que hemos podido homenajear a las personas que ya no están y las que seguimos en la lucha las travestis sobrevivientes, para poder reivindicar y buscar nuestros derechos».

Además, del colectivo trans, se encontraban familias y vecinos y vecinas que apoyaron la actividad como la subsecretaria de diversidad del Gobierno de la Provincia, Victoria Castro, quien calificó como «un día significativo» al acompañar «este banderazo nacional, y resignificando esta lucha con los compañeros y las compañeras de la provincia. Así que es muy emocionante. Lo estoy haciendo con mis hijas y la verdad que es un día muy especial también para mí».

 

Mas sobre el Banderazo

El banderazo en Ushuaia se trató de un cierre de una movida nacional y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad como de la secretaria de la Mujer de Ushuaia.

Tiene su antecedente en España, donde María Belén Correa lo vio por primera vez. En Argentina, la bandera fue confeccionada por la cooperativa textil Empoderamiento Travesti Trans, que funciona en el Hotel Gondolín de la ciudad de Buenos Aires, y presenta algunas modificaciones con respecto a la española. Esta es más grande y tiene un mecanismo de protección en forma de red en negro que hace que tenga 32 manijas a un metro de distancia una de otra para reforzarla.

El año pasado el banderazo por la Memoria Trans fue de cuatro meses y recorrió las provincias para homenajear a las víctimas de discriminación y crímenes por cuestiones de género, visibilizar esos casos de violencia y pedir justicia en todo el país.

Hubo una marcha desde la Casa Rosada al Congreso Nacional, donde se colocó una placa en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 20 de septiembre

Diario Tiempo Fueguino - Viernes 20 de septiembreDescarga

Aprobaron el régimen especial de presentación espontánea y regularización de deuda

Finalmente, el cuerpo legislativo provincial sancionó el régimen mediante...

Taxistas construirán una mutual con consultorios

El presidente de la Asociación anunció que en el...

Perez anunció la construcción de un nuevo espacio joven

Fue en el marco del 2° Curso de Formadores...