-2.4 C
Río Grande
6 de julio de 2024

Los despedidos de IATEC no pudieron ingresar a la planta

A través de un operativo policial la empresa impidió el acceso a los dos trabajadores desvinculados en el comienzo de la semana, pese a la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo por el plazo de 15 días.

Este miércoles a primera hora continuó la tensión en una de las plantas de la empresa IATEC por la prohibición de acceso contra dos trabajadores despedidos que debían ser reincorporados por el plazo de 15 días por una conciliación obligatoria emitida desde el Ministerio de Trabajo del gobierno provincial.

La decisión de la firma perteneciente al Grupo Mirgor estuvo sostenida por un cordón policial ante el reclamo del resto de los operarios de la planta que hacían el reclamo pertinente para que los dejaran acceder a sus puestos de trabajo.

En cuanto a las medidas de acción directa efectuadas desde el mismo momento en que se conocieron los despidos, el Congreso de Delegados de la UOM Río Grande y el cuerpo de delegados de IATEC resolvió acatar la conciliación a la espera de un llamado a audiencia para destrabar uno de los tantos conflictos suscitados en el último tiempo en la empresa, que incluye, entre otros, el despido de 40 trabajadores que fueron reemplazados por 40 personas para ocupar sus funciones.

Cabe recordar que la resolución emitida por la Subsecretaría de Trabajo Zona Norte indica que “el incumplimiento de la intimación por parte del empleador dará a los trabajadores en su caso, el derecho a percibir la remuneración que les habría correspondido si la medida no se hubiera adoptado, ello sin perjuicio de hacerlo pasible de multa”.

Atención normalizada en Andreani

Por otra parte, este martes por la tarde, la empresa de correo Andreani y el Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego llegaron a un acuerdo y establecieron un plazo de diez días hábiles para comenzar el traspaso de los trabajadores que fueron contratados en condición de monotributo a relación de dependencia.

Por el reclamo, Camioneros inició una protesta en la oficina de la empresa que se encontró sin atención al público durante la jornada del martes y la firma accedió al pedido inicial, que deberá verse reflejado en el tiempo estipulado por ambas partes.

Fin del conflicto

El Centro de Empleados de Comercio concluyó con los reclamos iniciados contra la firma comercial Don Atilio por un supuesto despido con causa de una trabajadora que fue redefinido como despido sin causa, situación en la que se acordó el pago del 100% de la indemnización correspondiente.

La información fue ratificada por el secretario General del CEC, Eusebio Barrios, quien estuvo presente en las distintas jornadas de manifestación iniciadas por el sindicato en el local ubicado en Islas Malvinas y Catamarca.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...