En horas de la mañana del lunes y tal como estaba previsto, dio inicio al juicio oral y público contra Héctor Quipildor de 42 años, quien permanece detenido por haber golpeado salvajemente a su ex pareja y amenazarla en numerosas oportunidades.
Cabe destacar que la mujer fue asistida desde el primer momento por la Defensoría Municipal, siendo el primer caso en llegar a juicio oral desde su implementación en poco menos de un año y medio.
El debate oral comenzó con la lectura de la elevación de la causa a juicio, donde las abogadas querellantes María Isabel Villarroel Arteaga y Daiana Yanel Ortiz y el Fiscal Pablo Candela, brindaron detalles de todas las pruebas surgidas a lo largo de toda la investigación, las cuales permitieron que el magistrado dictara el procesamiento y posteriormente, se elevara la causa a juicio oral por el delito de “Lesiones agravadas” y “Amenazas agravadas” bajo la figura de la Violencia de Género.
Así fue que una vez finalizadas las alocuciones por parte de las partes acusantes, los jueces Eduardo López, Daniel Borrone y Juan José Varela ofrecieron al imputado a prestar declaración, quien se negó por recomendación del Defensor Oficial Mariano Sardi.
Luego de ello, se presentó a declarar la víctima Irene del Valle Valti de 32 años. La mujer llevó adelante una declaración por más de dos horas, realizando un recorrido de toda su vida y la violenta relación que mantuvo con Quipildor desde que la mujer tenía 14 años, momento en que lo conoció en la provincia de Salta.
Durante el relato, no solo brindó detalles del salvaje ataque producido en la madrugada del 25 de diciembre de 2017, en la cual la golpeó con un martillo en la cabeza y con una piedra sobre el rostro, enumeró un sinfín de momentos de violencia a lo largo de toda su tormentosa relación.
Si bien la mujer no quería regresar con el imputado, éste la amenazaba con publicar videos y fotografías íntimas de la relación que habían mantenido entre ellos a todos sus contactos, por lo que finalmente la victima accedió a juntarse en la madrugada del 25 de diciembre.
Así fue que la mujer se trasladó hacia la Chacra Didi donde residía Quipildor, lugar en el cual no solo le había exigido que vaya para no publicar los videos, sino que le ofreció darle plata para sus hijos.
Luego de mantener relaciones, la mujer explicó que el imputado la golpeó con algo fuerte y pesado sobre la cabeza, provocándole una herida cortante que le hizo perder una gran cantidad de sangre.
Luego del ataque, indicó que el sujeto le pidió colaboración para quemar la ropa que estaba con manchas de sangre, previo a limpiarle las heridas con un balde con agua.
Entre lágrimas la mujer relató que luego de ello, se le acercó y comenzó a darle golpes de puño sobre el rostro, al tiempo que la insultaba, para luego arrastrarla por el lugar tomándola de los cabellos.
Luego de un extenso relato, en el cual salieron a la luz hechos de violencia y presuntos abusos intrafamiliares, la mujer llorando suplicó “estaba muy golpeada, yo le pedía solamente que me deje vivir; yo pensé que me moría. Le pedía que llamara a la ambulancia porque no daba más”.
Testigos
El juicio pasó a un cuarto intermedio para este martes, momento en que continuarán las declaraciones testimoniales a partir de las 9.30 horas en los Tribunales del ex Campamento YPF.