Los montos pertenecen a los ingresos mensuales por regalías hidrocarburíferas, que la provincia dejó de percibir desde el mes de septiembre, cuando se averío la famosa monoboya.
En los primeros días del pasado mes de enero, comenzaron las evaluación para la reparación. Se trata de una falla técnica consistente en la rotura de una cadena que sujetaba a la monoboya, que a simple vista es un tanque de combustible flotando en el mar.
La monoboya sirve para llevar el crudo que está en tierra, mediante un caño que viene de la costa, hasta la posición de la mmonoboya, en el mar, que a la vez está sujeta con cadenas de 250 mts cada una, y con alrededor de 15 o 20 mts de profundidad.
El crudo sube por una manguera a la monoboya y cuando viene el barco se bombea el crudo de tierra al mismo barco, y la monoboya permite que el barco pueda girar según el oleaje, para no afectar la operación.
“Esto afectó la exportación de crudo desde Tierra del Fuego, que salía por vía marítima a través de las monoboyas. Y la producción se afectó casi en un 30% y empezaron a disminuir las regalías al mes siguiente”, dijo Aguirre por Fm Del Pueblo.
“Era de $350 millones por mes y bajó a 100 millones al mes siguiente de la caída de la monoboya”, agregó.
Los repuestos los encargó YPF a China, antes de la pandemia, y hace menos de un mes que llegaron a la provincia, por lo que ya se está reparando la falla.
“En un mes debería estar reparada esta monoboya, hay que traer 4 mangueras grandes a Ushuaia y es una cuestión pendiente de poder tener instalaciones más cercanas para operar”, afirmó Aguirre.
Ayer, en una reunión de Aguirre con el presidente de Puertos, Roberto Murcia, se habló de los anuncios con respecto a la ampliación del muelle comercial de Ushuaia, y de un viejo anhelo de la provincia: la instalación de un muelle multipropósito en la zona norte, con la potencialidad de que se desarrollen otras actividades relacionadas.
En este punto, Aguirre retomó el ejemplo de los trabajos que se viene realizando para la reparación de la monoboya, para el que se debieron transportar cuatro mangueras por camión para un barco que esté en San Sebastián, cuando se podrían haber dejado las mangueras en un muelle en la zona norte.
«Hablábamos de ir con pasos concretos porque siempre fue un gran anuncio poder tener conectividad marítima, pero nunca se ha logrado», dijo Aguirre.
E informó que, esta semana «estamos haciendo un primer nexo con empresas petroleras para saber si en la zona costera se puede instalar».