4.1 C
Río Grande
22 de septiembre de 2024

Trabajadores de Audivic crearon una cooperativa

 

Por Elías García.

Una nueva posibilidad para los trabajadores que se desempeñaban en Audivic surgió en las últimas semanas, luego de que se confirmara la conformación de la Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego ex Audivic Río Grande Limitada, con el empuje de 60 de sus propios empleados.

Agotadas las opciones de resurgir otra cooperativa registrada con anterioridad, los trabajadores optaron por iniciar una nueva y esperan, ahora, la llegada de clientes para comenzar a producir en la propia planta, que se mantiene en condiciones impecables a más de un año del cierre de la misma, el 14 de julio de 2018.

“Viajamos a Buenos Aires en noviembre para tratar de levantar una cooperativa que ya teníamos, pero esa cooperativa tenía muchos problemas de papales así que con los compañeros decidimos formar una nueva cooperativa y en estos días recibimos la documentación con la matrícula”, afirmó Stella Maris Maidana.

De los 303 empleados en julio de 2018 (73 efectivos y 230 contratados), unos 60 aproximadamente siguieron el camino de la cooperativa. “Algunos de los compañeros decidieron no participar y otros se fueron de la isla”, retrató la propia Maidana.

Las expectativas se renuevan y “la idea es poder levantar la unidad productiva y seguir generando de alguna manera los puestos de trabajo que teníamos”, aunque aclaró que “las condiciones del país y la economía son perjudiciales para toda la industria fueguina”.

Entre las posibilidades, Maidana mencionó a “las cadenas de supermercados como Walmart, Coto o algún vendedor de electrodomésticos del interior del país” que podría surgir, pero todavía “no hay posibilidades concretas”.

En cuanto a la deuda que mantiene el dueño de Audivic con los trabajadores, Maidana aseveró que ronda los 48 millones de pesos hasta 2018, y teniendo en cuenta que la mayoría de los empleados ronda entre los 23 y 30 años de servicio, en indemnizaciones y sueldo son más de 200 millones, más toda la deuda que tiene con proveedores, compañías de seguro y cadenas de distribución de electrodomésticos”; una cifra que no bajaría de los “16 o 17 millones de dólares”.

Hasta el momento los trabajadores resisten la difícil situación con “el plan Red-Sol y la tarjeta Cuidemos la Mesa Fueguina”. También con los bolsones del Municipio de Río Grande.

Bono a beneficio

Entre una serie de actividades que vienen desarrollando desde el cierre de la planta, los trabajadores anunciaron la venta de un bono contribución de 150 pesos. Se sorteará un Smart TV CR y un aire acondicionado de 3500 frigorías frío/calor.

Para adquirirlo habrá dos teléfonos a disposición: (02964) 15507775 y (2964) 15521279.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 20 de septiembre

Diario Tiempo Fueguino - Viernes 20 de septiembreDescarga

Aprobaron el régimen especial de presentación espontánea y regularización de deuda

Finalmente, el cuerpo legislativo provincial sancionó el régimen mediante...

Taxistas construirán una mutual con consultorios

El presidente de la Asociación anunció que en el...

Perez anunció la construcción de un nuevo espacio joven

Fue en el marco del 2° Curso de Formadores...