A partir de las 7 de la mañana de este domingo, en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense, muchas provincias, Uruguay y el sur de Brasil, se vieron afectados por un apagón masivo. El corte afectó a muchísimos vecinos del país y ante la situación la secretaría de Energía explicó que fue un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión –SADI- lo que produjo el corte masivo de energía eléctrica en todo el país y afectó a Uruguay también.”
El subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo señaló a TN que podría “llevar alrededor de 6 horas como máximo restablecer el servicio en todo el país”; por lo tanto, pasadas las 15 horas se recuperaría la luz.
El ente de Edenor publicó en su Twitter que por “una falla general en el sistema de interconexión, Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad.”
Si bien provincias como San Luis, Formosa, Santa Fe, Chubut, La Rioja, Mendoza han sido de las provincias afectadas; Tierra del Fuego ha sido la única que mantuvo su servicio eléctrico habitual.
Las primeras hipótesis indican que el apagón se produjo debido a un desbalance entre la energía aportada y la demanda. Normalmente, esto puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema. Lo mismo, detallaron desde el área de prensa de Edersa, la empresa de energía de Río Negro, a los medios de esa provincia.
Siendo un domingo de elecciones, preocupa qué pasará con las votaciones en San Luis, Formosa y Santa Fe. En San Luis las escuelas abrieron sus puertas una hora y media más tarde; cerca de las 9.30 horas. Mientras que en Formosa se viralizaron fotos de varios fiscales que decidieron asistir a los votantes con las luces de sus teléfonos para que puedan sufragar.
Asimismo, en otras ciudades han votado con velas en mano para iluminar los cuartos oscuros.
Los medios de transportes, servicio de trenes, subtes y premetro se encuentra paralizado. En cambio, Aeroparque y Ezeiza, su servicio de vuelos funciona con normalidad debido a que tienen generadores eléctricos.