La normativa elaborada por la legisladora Marcela Gómez busca una herramienta para jerarquizar la práctica y evitar el “intrusismo de la profesión” y fue votada por unanimidad.
En el recinto se encontraban referentes de la asociación que nuclea a esos profesionales quienes saludaron la sanción de ese articulado. Durante los debates en comisiones, la legisladora Marcela Gómez relató el derrotero del anteproyecto hasta convertirse en asunto con estado parlamentario dentro de la Composición legislativa.
Entre los detalles alcanzados por la cartera ministerial se destacan la autoridad de aplicación de la futura norma, competencia y matricula. “los objetivos son promover y jerarquizar toda la actividad y el ejercicio profesional de los kinesiólogos”. También, define quiénes pueden ejercer la actividad. “Se pone en foco el cuidado del paciente”.
En los fundamentos expresan que: “La kinesiología y fisioterapia, como disciplinas de la salud, tienen como principal objetivo la promoción, conservación y recuperación de la capacidad física de las personas, aplicando técnicas de kinesioterapia, fisioterapia y kinefilaxia, dentro de los límites de su competencia, que derivan de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes”.