Imprimir

Estrategias electorales del Gobierno y el Frente Renovador

2017-04-19 |

 por  María Herminia Grande

 

Tímidamente la política empieza a definir las estrategias para la elección de medio término. La primera pieza la movió Lilita Carrió al anunciar que no será candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, dado que Jaime Durán Barba y la gobernadora María Eugenia Vidal no lo quieren así. Si bien no confirmó que se presentaría en el distrito de Horacio Rodríguez Larreta, no escatimó en buenas señales hacia el jefe de la Ciudad. El Gobierno del presidente Mauricio Macri ha decidido que en Capital Federal Cambiemos recién tendrá las PASO en el 2019. Esto último le fue advertido a Martín Lousteau. A los fines de ponerlo en caja, Carrió resulta de enorme utilidad para el Gobierno.

La estrategia política general para el 2017 pergeñada por el Presidente junto a Marcos Peña contendría la siguiente fórmula: en el distrito en donde haya alguna figura conocida y de peso político se apostará a ella. De lo contrario, el protagonista será Cambiemos. La lista en los distritos integrantes del gobierno la confeccionará el presidente Macri. Lo que el Gobierno ha evaluado en el caso de Buenos Aires y Capital Federal es que en Buenos Aires ya cuenta con una mujer de peso político (Vidal), no necesita de otra (Carrió), pero en Capital Federal sí se vuelve necesaria por lo expuesto anteriormente.

La política suele no responder a jugadas de manual y suele esconder pasiones humanas como el egoísmo. Es muy probable que el PRO no esté dispuesto a tener una socia que es indomable hoy y que, de haberse presentado con éxito en Buenos Aires, exigiría cogobierno. Esto último no debe asustar a nadie, cuando las coaliciones funcionan, esta es la fórmula. Sucede que el esquema de Cambiemos hasta hoy fue el siguiente: el PRO gobierna, el radicalismo renta su estructura y Elisa Carrió, la socia que con su honestidad es capaz de salvar la sucesión de "errores políticos" que espesaron el ambiente con aires de corrupción. La estructura electoral del PRO a través de los Focus Group, encuestas y demás ha resultado efectiva hasta aquí para algo no menor: ganar elecciones. Pero no se pueden reemplazar los planes de gobierno por estas técnicas.

Carrió fiscaliza a su propio gobierno, la duda es si cuando apunta a determinados personajes para apartarlos del esquema presidencial lo hace con la anuencia del presidente Macri o con su resignación. Donde pareciera que por razones no explicitadas está quedando sola es en su embestida contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien como ajedrecista días atrás brindó una entrevista periodística junto a su coterráneo y hombre de Carrió, Horacio Rosatti, como para ir haciendo frente a los embates. Lilita le ha dicho a su amigo Macri que puede dejarlo en banda en el proyecto Capital Federal y dedicarse desde el llano a lidiar con Lorenzetti. Aún hay amagues y abrazos de oso. ¿Qué pasará si, no contenida Carrió, no se presenta ni en Buenos Aires, como ya ha dicho, ni en Capital Federal? ¿Quiénes y cómo explicarán si además se pierde en esos distritos claves para el PRO?

Por su parte, el Frente Renovador ha reunido a sus equipos técnicos y ha definido trabajar en el territorio bonaerense, eje de la campaña, descreyendo de la polarización. Me decía Daniel Arroyo: "Creo que el Gobierno se va a llevar una sorpresa, hay en territorio acumulación de broncas y tensiones, porque la gente siente que el Gobierno no está gobernando para ellos. No hay ningún problema destituyente, sí de empleo, de caída de la actividad de las pymes, sí de una canasta básica que no para de subir". Arroyo, quien probablemente encabece la lista de diputados del Frente Renovador, manifiesta que los equipos técnicos presentarán propuestas legislativas nacionales para los olvidados y no tenidos en cuenta por los unos y por los otros.

El largo fin de semana pascual no logró bajar el impacto producido por el aumento de la tasa de interés. Consultado al respecto, el diputado Luciano Laspina, quien integra la mesa chica del área económica del PRO y es aspirante a encabezar la lista de diputados nacionales en su provincia, sobre los motivos de tal decisión me contestó: "La principal lucha contra la inflación la sostenemos en la credibilidad del Banco Central. Ante los resultados económicos del primer trimestre, Sturzenegger no podía cruzarse de brazos. Somos conscientes de que puede enfriar un poquito la economía, pero es más importante la señal que damos sobre que nuestras metas propuestas van en serio". Laspina cree que esta tasa de interés será por pocos meses y para contrarrestar los efectos de enfriamiento de la economía apuestan a tres factores: recuperación salarial, mucha obra pública y crédito a largo plazo.

Dos economistas de diferentes posicionamientos le contestan. Aldo Pignanelli: "Se está aplicando una política monetaria ortodoxa. Endeudamiento, más altas tasas de interés nunca funcionó en Argentina. Hay que cambiar urgente el modelo económico. Hoy tenemos inflación por costos, no por demanda". Por su parte, José Luis Espert manifiesta: "El Gobierno de Mauricio Macri comete tres errores: desguazar el Ministerio de Economía, la independencia BCRA en un país con alta inflación y utilizar el inflation targets para bajar inflación. El problema argentino es el déficit. Argentina desde hace 60 años sostiene un déficit irresponsable e insostenible, al cual refinancia con endeudamiento o emisión. Argentina es un país decadente porque insiste siempre en repetir errores".

En octubre de 2016 pasó casi desapercibido un dato trascendente proveniente de Latinobarómetro, que es la poca expectativa que la ciudadanía tiene sobre la política a la hora de que esta le resuelva sus problemas. Es más, de 2004 a la fecha, existe una evolución del 48% de latinoamericanos que demandan orden a costa de la disminución de sus libertades individuales. Estos dos indicadores deben llevar a la reflexión de toda la clase política, la cual se debiese llamar a una verdadera introspección sobre su accionar.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados