Imprimir

Comerciantes denuncian un “un delivery internacional clandestino” proveniente de Punta Arenas

2017-04-19 |

 Denunciaron ante la Aduana que la mayoría de los comercios de Punta Arenas entregan sus productos en la Provincia y que esto perjudica a los comerciantes. Desde la Aduana les informaron que ellos no pueden investigar al respecto porque sólo controlan. Aseguran que chile es más barato porque no tienen como prioridad la generación de puestos de trabajo. Advirtieron que la gente se queja porque cierran las fabricas y luego van a comprar los productos a Chile porque son más baratos.

 

USHUAIA.- Desde la Cámara de Comercio de Ushuaia mostraron su preocupación por la creciente entrega en la Provincia de productos comprados en Punta Arenas, cuestión que fue advertida a las autoridades locales de la Aduana, quienes les respondieron que no pueden investigar al respecto porque ellos sólo controlan. El problema radicaría justamente en la falta de control en la frontera, que permite que camiones con mercadería de Punta Arenas ingresen a la ciudad de manera ilegal.

En comunicación con el programa Capicúa que emite FM del Sur, el referente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel Iriondo confirmó que desde la entidad que los nuclea, “se envió una nota a la administradora de la Aduana local, manifestando la preocupación por la eventual entrega de mercadería proveniente de la zona franca de Punta Arenas a Tierra del Fuego como Santa Cruz también”

En este sentido detalló que se trata de, “un delivery internacional clandestino que ofrece los comercios instalados en la zona franca de chilena”.

El comerciante aseveró que, “me ha pasado de preguntarle a los vendedores en Punta Arenas, si hace entrega en la Argentina y con total franqueza el vendedor dice que si” además detalló que plantean que  “si no tienen apuro, va a salir un camión exclusivo, que optimiza costos”.

Además dijo que es normal escuchar, “comentarios como que en Río Grande, en el monumento a la Trucha se puede convenir que se haga la entrega o en domicilio también” y aclaró que “no hablamos de pequeños elementos, sino de televisores de unas cuantas decenas de pulgadas, muebles y materiales de construcción”.

Ante esta situación que perjudica la compra en comercios locales, es que “planteamos a la Aduana nuestra preocupación, porque en definitiva somos un territorio Argentino, tributamos impuestos, damos trabajo y vemos que mercadería similar ingresa ilegalmente “.

Iriondo aseguró  que son “la mayoría” de los comercios de Punta Arenas los que ofrecen este servicio, “sin ningún inconveniente”.

Desde la Aduana, “manifiestan que nos son un organismo investigativo, sino de control y que no tienen nada para proceder a hacer una investigación”.

Molesto el comerciante indicó que desde  la Cámara, “no tenemos más información que aportar. En concreto qué debería hacer, ir a Punta Arenas comprar un electrodoméstico y pactar con el vendedor y me parece que eso no es lo que corresponde. Un señuelo de esa naturaleza debería hacerlo algún organismo público “, opinó.

Iriondo compartió la idea de que varios vecinos deciden ir a comprar a Punta Arenas debido al bajo costo, pero advirtió que, “la matriz productiva chilena es totalmente  distinta y casi opuesta a la Argentina. En nuestro país es  más protectivo en cuanto a su industria. Hay fábricas que producen productos electrónicos que son muchos más caros. Acá se privilegia la generación de puestos de trabajo”. En este sentido ironizó que, “todos protestamos porque se cierran las fabricas y se pierden los puestos de trabajo, pero no queremos pagar un televisor más caro que en Chile. Las queremos todas”.

En materia salarial, Iriondo explicó que, “el costo salarial en Chile es de 400 dólares y en el mejor de los casos un empleado en la zona franca gana 600 dólares, que son 9.000 pesos y un salario en Argentina duplica ampliamente ese valor”.

Por último manifestó que, “se han intensificado los controles sobre aquel viajero que va y trae  algún elemento de más, que es lógico y razonable, pero por el carril de al lado pasa un camión completo”. 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados