Imprimir

AFARTE espera definiciones de Macri

2017-04-18 |

 Se espera que vengan nuevas compañías o nuevos proyectos de inversión

Desde AFARTE vienen manteniendo reuniones con el Gobierno nacional para definir cómo sigue el tema de la industria. Aseguraron que al ser una industria que depende del consumo del mercado interno está muy golpeada. Esperan medidas estratégicas para su reactivación. Se volvió a denunciar el tema del contrabando que, aseguraron, representa entre un 20 y un 25 por ciento del mercado.

 

RÍO GRANDE - El Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer se mostró preocupado por el estado de la industria y aseguró que vienen manteniendo reuniones,así como el Gobierno provincial, con el Gobierno Nacional para abordar la problemática ya que en el último tiempo “toda la industria está golpeada, sobre todo la que depende del consumo del mercado interno como la nuestra” Además indicó que el tema “requiere una mirada estratégica de a dónde ve el gobierno la actividad nuestra el día de mañana”.

En relación a los “precios transparentes”, la propuesta del Gobierno que reemplazó el “Ahora 12” para las ventas con tarjetas, el referente de AFARTE señaló en declaraciones a Radio Nacional que el mismo “tuvo resultados positivos y negativos. Lo negativo fue que impactó desalentando el consumo porque nuestros productos se compran con herramientas financieras, tarjeta de crédito o préstamos personales, y esto desalentó el consumo. Y por otro lado fue positivo porque cuando se comparaban productos con Chile o Estados Unidos y comparaban un precio que incluía la posibilidad de comprarlo en 18 cuotas, ahora están desembarazados de ese plus de financiamiento".

Asimismo indicó Hellemeyer que "en la anteúltima prórroga se habían sumado aires acondicionados y productos informáticos y en la última se incorporaron televisores. Las opciones de financiamiento son muy dispares. Hay tarjetas que cobran 20 por ciento de interés en cuotas y por otro lado tenemos el Ahora 12 o Ahora 18. Debería decantar bien para ver el efecto de esta medida".

 

Contrabando e importación

 

El presidente de AFARTE remarcó la necesidad de la reactivación de la industria por lo que mencionó que para la planificación de la misma "se busca que nuevas compañías se instalen o que compañías ya instaladas encaren otros proyectos de inversión. Tenemos conocimiento de que el Gobierno provincial está trabajando en elaborar un proyecto de decreto para el Gobierno nacional. Seguimos de cerca el tema con muchísimo interés".

Más allá de la apertura de las importaciones Hellemeyer indicó que uno de los flagelos de la industria es el contrabando de productos electrónicos desde el exterior. "Tenemos una reunión importante con las cámaras porque el contrabando representa hoy entre un 20 y un 25 por ciento del mercado” lo que calificó como “un disparate, un delirio. En un momento tan recesivo donde el consumo de los productos está tan golpeado, es un lugar para recuperar algo de oxígeno".

El titular de AFARTE se refirió también a la comercialización del Iphone en el país. "Es la presencia de un equipo que puede comer un segmento que hoy estaba cubierto por equipos de origen nacional. Pero mi mirada es que si bien la presencia de un producto importado debe preocupar a la fabricación nacional, creo que esa importación descomprime un poco el tabú sobre este producto. En estos días se vendieron 300 unidades, es una cifra muy exigua” al tiempo que remarcó que “es un producto distinto y si la gente lo quiere pagar, ojalá que lo que haga sea canibalizar el Iphone contrabandeado que se vendía así el que no puede viajar afuera y puede pagar ese equipo, lo compre. Ahora veremos cuánta gente está dispuesta a comprar ese equipo a esos precios, porque su alto valor obedece a la estructura de costos del importador, que trae el producto de afuera, carga los aranceles del 16 por ciento y el impuesto interno que también lo tenemos los productos nacionales. Es un producto que es caro en su origen".

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados