Imprimir

Mónica Urquiza lamentó las frágiles respuestas del ministro colman

2017-04-18 |

 Fue luego que el ministro de salud se presentara en la Legislatura. Lamentó que desde el gobierno no escuchen a los trabajadores del sector ya que no buscan hablar sólo de cuestiones salariales. Denunció que las puertas de seguridad del hospital de Ushuaia están cerradas con alambres. Consideró que “hay un montón de situaciones que refieren al mantenimiento diario, que precisan atención”.

USHUAIA.- La legisladora Mónica Urquiza se mostró disconforme con las repuestas que dio, el miércoles pasado, el ministro de Salud, Marcos Colman, en el marco de la reunión de Comisión 5. Así, anticipó que ante las escuetas precisiones, presentarán un pedido de informes sobre la situación edilicia de los hospitales y las condiciones laborales del personal sanitario de Tierra del Fuego.

La Parlamentaria dijo que está “preocupada por los hospitales fueguinos”, contó que en las últimas semanas ha recibido a los trabajadores sanitarios y aclaró que no buscan discutir cuestiones salariales. Amplió: “Es un reclamo de gestión dentro de los hospitales, de atención a los enfermos y  empleados”.

En cuanto a la situación de la planta de personal, Urquiza, pidió “cuidar y escuchar” a los trabajadores, en especial al personal profesional, técnicos, administrativos y maestranza quienes “están todos los días al frente de los hospitales”.

En otro orden, y dentro de las cuestiones que planteó al titular de la cartera sanitaria, describió a las personas en situación de calle, “que prácticamente están viviendo dentro de la guardia del hospital”, y lo ejemplificó con la situación del nosocomio capitalino. “Carece totalmente de seguridad, cualquiera puede hacer una recorrida y comprobar que las puertas de emergencia están atadas con alambres”, detalló a modo de ejemplo.

“Hay un montón de situaciones que refieren al mantenimiento diario, que precisan atención”, señaló. Lo contrapuso con la obra de ampliación en 12 mil metros cuadrados que “es algo que nuestra ciudad viene reclamando a gritos”. Describió: Las “goteras que se observan por todos lados, que los empleados trabajen prácticamente hacinados y baños que cumplen función de sanitarios y de depósitos”. Mónica Urquiza, sostuvo que hay que recorrer el nosocomio de Ushuaia “para ver cómo es atendido el enfermo y cómo trabaja el personal”.

Consultada sobre las respuestas del funcionario ministerial, la titular de la bancada opositora del MPF dijo que no han quedado conformes. “Sobre la gente en situación de calle, nos dicen que no los pueden sacar” y entendió que hay áreas del Ejecutivo provincial “que tienen que trabajar en esta problemática y dar una solución inmediata, teniendo en cuenta a las personas que asisten al servicio de guardia y al personal que trabaja en ese espacio."

Pidió que Colman se ocupe de la gente que va a buscar asistencia en el hospital y lo ejemplificó con situaciones extremas que se viven en el servicio de guardia. “Se encuentran con personas en estado de ebriedad, en situaciones de violencia”, detalló a Prensa Legislativa. En este orden, la Parlamentaria mopofista se mostró sorprendida con la respuesta de Colman. “La policía les pidió un acto administrativo, que diga que esas personas no pueden estar en ese lugar para pedirles que se retiren”, sostuvo. “Hay situaciones diarias de gestión que no se están cumpliendo”.

Respecto del hacinamiento de los trabajadores, Urquiza dijo que, como respuesta, se le informó que ya se han “abierto los sobres de la obra” aunque también cuestionó la falta de precisiones sobre el particular. “No asistieron los arquitectos” que abordaron el proyecto de ampliación del nosocomio. En este punto, recordó la sanción de la Ley de emergencia en el sistema sanitario de 2016, que exige la presentación de un plan director, “donde estarían contemplados los edificios.

 El Ministro contó que en Río Grande han hecho salas, han reorganizado el nosocomio, “lo han pintado muy lindo”. Pero la verdad es que en el caso del hospital de Ushuaia, “si vamos a esperar a que se ejecute la obra del nuevo, no se puede seguir trabajando en esas condiciones”, cerró.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados