Imprimir

Souto: “Necesitamos que la provincia empiece a regularizar la situación con el municipio”

2017-04-13 |

 El Jefe de Gabinete de la Municipalidad capitalina indicó que desde junio pasado el Poder Ejecutivo Provincial no liquida los definitivos y que le adeuda alrededor de cien millones de pesos.

  

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, confirmó que el lunes, a través de la Secretaría de Economía municipal se tomó la decisión de enviar una carta documento al Ministerio de Economía de Tierra del Fuego solicitándole que informe sobre la deuda que mantiene en cuanto a la remisión de fondos coparticipables ya que tiene atrasos que sobrepasan lo legal.

“Pedimos que informen cuánto es la deuda que tiene la provincia con respecto al municipio de lo que se llaman los decretos definitivos que es lo que termina diciendo cuánto correspondió efectivamente al municipio por los distintos ítems de coparticipación, tanto la provincial, la nacional como las regalías”, comentó.

El funcionario dijo que la provincia tiene noventa días para liquidar los definitivos pero lleva ocho meses de atraso. “Desde junio que no tenemos esta información entonces tampoco podemos hacer un cálculo preciso ―expuso―. Sabemos que ronda los cien millones de pesos por la cantidad de meses que nos adeudan pero estamos en esta situación, hemos enviado esta carta documento, sabemos que están por responderla y que existe la posibilidad de algún ofrecimiento de que parte de esto nos lo paguen con fondos de la soja. Nosotros no tendríamos problemas porque el dinero podría ser aplicado a realizar obras, que es para lo que está. De una forma o de otra necesitamos que la provincia empiece a regularizar la situación con el municipio”.

“Hay meses que se avanza, que nos envían algún dinero demás”, admitió. Sin embargo señaló que este mes el gobierno ha enviado “muy poco dinero” al municipio. “Creo que no han superado los diez millones de peso y estamos a día doce”, dijo.

 

 

La necesidad de una ley provincial de goteo

 

Souto explicó que el goteo nacional es diario porque así está establecido por ley y que, además, hay información pública que aparece en la página del Ministerio de Economía de la Nación. “Si la nación recauda cien y le corresponde uno a la provincia, nosotros sabemos que ese uno fue girado de la nación a la provincia porque es diario y en la página del Mecon aparece”, ejemplificó.

No obstante, evidenció que  “no ocurre lo mismo con los fondos de la provincia” ya que la provincia no está obligada a realizar el mismo procedimiento que Nación.

“Es una vieja pelea y hay legisladores que están planteando tener una ley similar a la nacional en la provincia para que se produzca este goteo diario y se resolvería gran parte del problema. Esta discusión no existiría si nosotros supiéramos y si nos enviaran en tiempo y forma los fondos de este llamado goteo diario”, subrayó.

 

 

Ampliación del ejido urbano: “No nos oponemos pero en este momento complicaría”

 

Souto fue consultado sobre la insistencia de los concejales en torno a la ampliación del ejido urbano de Ushuaia. “Si bien estamos a favor de que el ejido urbano sea ampliado no nos parece que sea esta la oportunidad. En estos momento estamos llevando adelante un plan urbano ambiental que tiene que ver con reparar situaciones que llevan más de veinte años, de vecinos que están solicitando lotes en la ciudad”, manifestó.

Recordó que el Padrón de Demanda Habitacional estaba cerrado y que la gestión del intendente Walter Vuoto lo está recuperando. En este sentido enfatizó que el municipio está abriendo las calles para una nueva urbanización que comprende 550 lotes de los cuales 500 se destinarán a vecinos inscriptos en el Padrón de Demanda Habitacional y 50 se destinará a vecinos que habían sido sorteados en el Procrear durante la gestión anterior pero que al no tener lotes no podían concretar la posibilidad de hacer sus casas.

“Nos encontramos con una dificultad y es que a esos lotes hay que proveerlos de servicios. Nosotros no somos proveedores de estos servicios, estos servicios los provee la provincia a través de la DPOSS (Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios), la DPE (Dirección Provincial de Energía) y, en el caso del gas, Camuzzi que es el concesionario y la verdad es que tenemos bastantes problemas con la red de gas”, reconoció.

Consideró que “la ampliación del ejido sin un plan de desarrollo estratégico en el cual participe la ciudad, en el lugar de favorecer en estos momentos complicaría este desarrollo”.

“No nos oponemos a la ampliación del ejido urbano, todo lo contrario ―sostuvo―. Queremos una ciudad planificada. Justamente tenemos la responsabilidad primaria sobre la ciudad entonces queremos ser parte de esta organización. Nos hubiese gustado que esto se pensara mejor, se trabajara con más tiempo con las ciudades y luego sí se presentara un proyecto en la Legislatura que es donde corresponde llevar adelante la ampliación de los ejidos”.

El proyecto de ordenanza instruye al Ejecutivo Municipal a solicitarle al Poder Legislativo Provincial la ampliación del ejido urbano. La moción, presentada por el concejal justicialista Juan Carlos Pino, había sido aprobada en la sesión ordinaria del 23 de noviembre de 2016 y vetada posteriormente por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Sin embargo, en la sesión de este miércoles los ediles aprobaron la ordenanza por insistencia, por 5 votos contra 2. Votaron por la afirmativa los concejales Juan Carlos Pino (PJ), Ricardo Garramuño (MPF), Gastón Ayala (MPF), Juan Manuel Romano (UCR) y Tomás Bertotto (PRO); mientras que los concejales Hugo Romero (FpV) y Silvio Bocchicchio (ECoS) votaron por la negativa.

Como la ordenanza fue aprobada por insistencia, el Municipio deberá remitir el pedido a la Legislatura. “La ordenanza está aprobada entonces hay que remitirlo pero la verdad es que no estamos de acuerdo por eso la vetamos y seguimos discutiendo con los concejales en función de esto que nadie garantiza que se puedan llevar los servicios prioritarios a los sectores a ampliar”, cerró.

 

 

Endeudamiento provincial por 200 millones de dólares

 

El Jefe de Gabinete fue consultado sobre el endeudamiento por 200 millones de pesos que tomó el Gobierno fueguino. “Es un crédito que hasta donde hemos leído tiene dos años de gracia, por lo tanto sólo se estarían pagando intereses y no capital que empezaría a ser pagado a partir del tercer año”, expuso. Con respecto a los riesgos de poner en juego las regalías, como garantía del préstamo, Souto indicó: “Efectivamente han dicho que no afectaría las regalías coparticipables a los municipios y la verdad es que si estos fondos van a estar destinados a obras que son importante socialmente como el tema de agua y cloacas de los cuales se ha hablado o para el desarrollo de la zona costera del canal no vemos mal el endeudamiento para obras de infraestructura, es la única justificación que tiene un endeudamiento. No tenemos una mirada negativa sobre esto”.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados