Imprimir

Emprendedores fueguinos organizan la conferencia “la relación entre los gobernadores y los legisladores en la Argentina. El caso de la Provincia de

2017-04-10 |

 Se trata del riograndense Diego Tomas, quien junto a su hermano y un colega, decidió conformar una consultora. Si bien tenían la posibilidad de desarrollarse en Buenos Aires, eligieron volver a Tierra del Fuego. En sus trabajos, contratan de manera temporal estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología de las Universidades locales.

RIO GRANDE.- El próximo miércoles a partir de las 18 horas en el Ex Hotel los Yaganes, ubicado en Belgrano N° 319, se llevará  la conferencia, con entrada libre y gratuita, titulada: “La relación entre los gobernadores y los legisladores en la Argentina. El caso de la Provincia de Tierra del Fuego” brindada por Miguel Barrientos, Dr. en Ciencia Política por la Universidad de São Paulo (Brasil).

La misma está destinada para estudiantes de carreras afines, funcionarios, dirigentes políticos, sociales y público en general. No requiere inscripción previa y se otorgarán certificados de asistencia.

Si bien la Datápolis está inscripta hace dos años, hace seis meses que comenzaron a realizar los trabajos, ya que el  tiempo anterior les demandó evaluar y contratar las herramientas necesarias para lograr análisis que sean los más fidedignos posibles.

Desde la organización informaron que, “la idea de centrarnos en el caso de Tierra del Fuego, es porque tiene ciertas características  que hace que la relación entre los actores sea distinto”.

Diego Tomás explicó  que en el encuentro se avanzará sobre un análisis comparativo entre la relación del poder Ejecutivo y legislativo, “a nivel nacional, lo que sucede en otras provincias, la situación particular de Tierra del Fuego y una comparación entre Brasil y Argentina”.

En este sentido adelantó que Tierra del Fuego,  una de las particularidades es que,  “hay muchos partidos políticos en relación a la cantidad de habitantes que tiene, generando un escenario muy atomizado y un recambio de partidos políticos en el Poder bastante ágil”.

La charla tendrá una primera etapa donde expondrán el estudio realizado y una posterior donde podrán hacerse preguntas relacionadas con las temáticas abordadas.

Desde la organización aclararon que no es la intención explicar cómo deben actuar, sino por el contrario, mostrar un análisis sobre una realidad social.

 

Emprendedor local

 

Diego Tomas es nacido en Río Grande, en el 2001 se fue a la Universidad de Buenos Aires a estudiar Ciencias Políticas, donde conoció al por entonces estudiante, Miguel Barrientos y comenzaron con la idea de forjar un trabajo en conjunto.

Diego tenía claro que quería volver a vivir a Tierra del Fuego, “nunca me acostumbré a la vida en Buenos Aires, extrañaba mucho estar acá”, recordó.

Miguel Barrientos siguió su camino y obtuvo una beca para realizar un doctorado en la Universidad de São Paulo, luego de trasladó a Suiza donde finalizó un Pos doctorado en la Universidad de Friburgo, sobre “Federalismo, Descentralización y resolución de conflictos de federales”.

Mientras  tanto Diego en Río Grande, comenzó a dar clases en diferentes instituciones educativas de la ciudad de nivel superior. De manera paralela continuaron pergeñando la creación de la consultora.

Si bien evaluaron la posibilidad de hacerla en Buenos Aires, Diego Tomás explicó que decidieron arraigarse en Tierra del Fuego, más allá de que, “no tengo contactos, quise hacerla acá,  porque soy de acá”.

Con esa idea,  sumó al  emprendimiento su hermano y eligieron contratar de manera temporal para sus primeros trabajos, a estudiantes de ciencias políticas y sociología de las Universidades que están en la provincia.

Así fue como comenzaron con sus primeros sondeos, avanzando sobre cuestiones del ámbito público, aunque aclaran que su meta es hacer, “consultoría en general tanto para organismos púbicos como privados”.

Desde que arrancaron han hecho varios estudios sociales y explicaron que, “hacemos encuestas sociales, con presencia en el territorio y a través de teléfonos, sumado a otras herramientas como focus group y que consideramos que un análisis, “no es hacer sólo una encuentra, eso es sólo una foto del momento, por lo que hay que replicarlo con otras herramientas”.

Por ultimo Diego Tomás manifestó que, “la charla del miércoles es la primera que hacemos de estas características y nuestra intención es ir haciendo más eventos de este tipo, abordando diferentes situaciones sociales y políticas”. 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados