Imprimir

“Nos abandonaron del todo” reclamó una afiliada al PAMI

2017-02-24 |

 Un grupo de jubilados del PAMI se volvieron a hacer presentes en las oficinas del organismo en Río Grande. Dicen que el responsable de la institución los iba a recibir pero cuando llegaron les informaron que no estaba. Entregaron un petitorio donde numeran las graves falencias que tiene en la prestación del servicio sanitario. Denuncian corte de prestaciones, falta de especialistas, imposibilidad de conseguir insumos, la suspensión del servicio de ambulancias, la falta de reintegros, entre otras cosas.  Advierten que existe un abandono de los adultos mayores por parte del PAMI.

RIO GRANDE.- Tal como sucedió la semana anterior un grupo de jubilados del PAMI de Río Grande se acercaron a la institución para reclamar por lo que consideran un “abandono” por parte del Estado nacional.  Decidieron hacer lo ayer miércoles debido a que aseguran que el responsable del organismo, Pablo Bautista,  les dijo que los iba a recibir, sin embargo llegaron al lugar y no estaba.

Eso no les impidió dejar un petitorio donde enumeran la cantidad de falencia que tiene el PAMI con sus afiliados, como se sienten desprotegidos y marginados a la hora de necesitar atención en salud.

En declaraciones al programa Capicúa de FM del Sur de Ushuaia, la presidenta del Centro de Jubilados “Aylin” Río Grande, “Tota”,  manifestó que, “no reclamamos que nos lleven a pasear a la plaza ni a conocer La Pataia, queremos que nos atiendan la salud que para nosotros es un factor preponderante”.

En este sentido reflexionó que los adultos mayores que reclaman la prestación del PAMI, “venimos gastando un 80% de la vida nos queda un 20% y si  en ese 20% tenemos que andar peregrinando para que un médico nos atienda, hemos llegado al final”.

“Me veo en la obligación de ir a hacer frente a esta situación”, dijo Tota, quien agregó que, “nos sentimos totalmente abandonados”.  Además evaluó que la ausencia por parte del responsable del PAMI muestra que, “no les interesa lo que nos pasa, nos abandonaron del todo”.

En el lugar los adultos mayores entregaron un petitorio y no perdieron las esperanzas de obtener una respuesta favorable, “esperamos que tenga resultados”, indicó y detalló que la fecha elegida para convocarse “fue porque el director nos prometió que iba a venir, pero no se hizo presente”.

Tota explicó que los puntos solicitados en el petitorio, “son los  mismos que presenté en octubre en el consejo federal en Buenos Aires, hace seis meses que están atrás de esto y no pasa nada”, reclamó.

Entre la larga lista enumeró que “no existen prestadores médicos con especialidades, no hay prestación odontológica, no hay entrega de audífonos, no hay prestaciones de laboratorio, el servicio de anestesiología estuvo cerrado  durante 3 meses el año pasado y actualmente la gran mayoría aguarda el reintegro por los servicios que pagó en forma privada, demora de hasta 3 meses de prótesis, en la entrega de turnos y  falta de médicos de cabecera”.

Además agregó que, “existen atrasos en los reintegros, algunos desde el año 15, hay perdida de expedientes, porque cuando no les conviene el expediente se pierde, hay demora considerable en psiquiatría,  ausencia de insumos y recetas”.

La presidenta del centro de jubilados explicó que las deficiencias pasan por cosas como, “tenemos que andar por distintos médicos para adquirir algo tan básico como los pañales” y con cuestiones mucho más complejas como son los pacientes que sufren algún cáncer,  “un día sin tratamiento para un paciente oncológico es un día menos”, lamentó.

 

Además de las cuestiones relacionadas con la salud, Tota dijo que hubo una total ausencia del PAMI en la colonia de vacaciones. “Este año los viejos fueron solos a la pileta, eso es un abandono, si un viejo se cae o  se lastima quién se hace cargo si no hay nadie”, se preguntó.  

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados