Imprimir

Hoteleros molestos por “la liviandad que se tomó la decisión” de dejarlos sin gas

2017-03-23 |

 Desde la cámara que nuclea los hoteles de Ushuaia lamentaron la decisión de dejarlos sin el servicio de gas durante más de 48 horas. Aseguran que no se dimensionaron los daños que le generaron al destino turístico. Además nunca evaluaron que dentro de los hoteles había personas que tenían los mismos derechos que los ciudadanos permanentes. El domingo pidieron que les restablezcan el servicio y se comprometían a usarlo con recaudo, sin embargo no fueron oídos sus pedidos. Buscan avanzar judicialmente por los daños sufridos y piden que se genere un protocolo de contingencia ante cualquier emergencia que puede surgir.

USHUAIA.- Las restricciones en el uso del servicio de gas en la ciudad capital quedaron en el pasado, sin embargo las consecuencias de la decisión de cortar el suministro al sector hotelero, continúan ampliándose. Los alojamientos en la ciudad estaban ocupados en su mayoría y los turistas se encontraron residiendo de forma temporaria sin calefacción y sin agua caliente. Esos turistas volvieron a sus lugares de origen o están pronto a hacerlo y su estadía no fue lo más recomendable, por lo que existen grandes chances de que se genere algún tipo de daño al destino turístico.

Presidente de la cámara hotelera, Dante Querciali explicó en Radio Provincia que la restricción del servicio por 48 horas en los hoteles de la ciudad, “nos generó un daño muy importante, no en lo económico sino con la gente que nos visitó y con el destino”.

“Me preocupa con la liviandad que se tomó la decisión”, dijo Querciali al tiempo que aclaró que “entendíamos que había una emergencia” pero no se debía afectar al sector turístico, sino que “la hotelería tendría que haber sido el último punto de ataque y se lo tendría que haber considerado como le domicilio residencial, en cuanto al riesgo de dejar sin gas”.

En este sentido evaluó que en los hoteles, “hay personas alojadas que tienen los mismos derechos  y los mismos cuidado que tenemos nosotros como ciudadanos permanentes”, por lo que, “se tendría que haber tenido más prudencia y más criterio para dejar al sector hotelero como última alternativa.

En estas  más de 48 horas sin calefacción ni agua caliente, “no pudimos dar alguna respuesta lógica a las personas. Cuando salían del hotel veían que había gas y había calefacción en todos los lugares donde entraban, menos en el lugar donde estaba habitando transitoriamente”.

Desde el sector, “nos dedicaremos de lleno al análisis para ver de qué manera seguir adelante con el reclamo, en función de prever también que esto  no vuelva a suceder. Ante una contingencia, las decisiones o los análisis de cómo proceder ante el orden de las prioridades, lo tengan en cuenta, que en los hoteles hay personas y que tienen la misma categoría que una persona que reside permanentemente”.

Querciali opinó que explicó que, “un accidente puede haber, pero el tema es tener un protocolo de prioridades para no cometer estos errores y que pasen 48 horas sin revertir esa situación, habiendo analizado y dándose cuenta que los que estaban perjudicando son personas.”.

Desde la cámara hotelera y con el acompañamiento del sector turístico en general, “tratamos de generar presión para que entendieran que se estaban equivocando y lamentablemente no lo pudimos lograr. El corte se mantuvo siempre en el sector hotelero”, lamentó Querciali.

Lo planteamos el domingo; que cambien los sectores que están afectando para que el gas en los establecimientos se pueda recuperar con el compromiso de llevar a la mínima expresión el consumo, pero para poder darle asistencia a las personas que estaba viviendo ahí”, aseguró.

Consultado en Aire Libre Fm por la estimación sobre el total de las pérdidas que ha tenido el sector, aclaró  que aún no han realizado un análisis pormenorizado debido a que recién ayer lograron restablecer el servicio de gas en todos los hoteles. Pero aseguró que, “esto generó perjuicios económicos por cancelación y devolución de reservas de las personas que estaban llegando esos días”.

 

En este sentido dijo que, “fueron muy importantes las perdidas, por las devoluciones y cancelaciones y por los intentos de los hoteles de otorgar algún paliativo” los turistas perjudicados”.

 

Por esta situación, desde el sector avanza sobre una posible acción judicial; “se analizarán las pautas a seguir en relación a las consecuencias que tuvimos” afirmó y detalló que “desde la asociación de hoteles y la cámara de turismo trabajamos en conjunto para ver qué actuaciones llevamos adelante. Estamos con asesoramientos por los daños ya causados y para que a futuro se arme un protocolo y se revean las prioridades”. 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados