Imprimir

Rechazaron el pedido de sobreseimiento a Lazarte

2017-10-10 |

Luego de que los abogados defensores de Joan Franco Lazarte presentaran tiempo atrás un pedido de excarcelación y que el mismo no fuese resuelto por la Justicia, en las últimas horas se realizó la presentación de un pronto despacho.

 

En diálogo con FM del Sol, el Dr. Francisco Giménez sostuvo que “realizamos resta presentación junto al Dr. Fernández porque consideramos que los plazos estaban absolutamente vencidos y agotados para que resuelvan el pedido de sobreseimiento respecto del abuso sexual por el cual fue acusado”.

 

Asimismo, aclaró que dicho pedido se realizó “porque las pericias que han venido de Buenos Aires y que se han realizado, descartan absolutamente la presencia de semen o cualquier indicio de violación como había sido acusado desde un principio”.

 

En torno a la demora sobre el pedido realizado, el letrado indicó que “esta demora la tomamos como parte del sistema judicial, un sistema judicial absolutamente colapsado, no hacemos responsable al Juez en lo personal de ninguna manera porque la Justicia de Instrucción en Río Grande ha estado abandonada por mucho tiempo”.

 

Por otro lado y en torno a la acusación por abuso sexual, Giménez sostuvo que “acá ha habido un error garrafal por parte de la Médica Forense que les dio pie a la Justicia para dejar preso a este chico, acusándolo de haber violado y asesinado a sus dos hijos”. De esta forma explicó que “la forense argumentó e informó categóricamente que había restos de semen sobre el cuerpo de las víctimas, cosa que fue descartada por las pericias de ADN, ni siquiera era semen, eran líquidos corporales propio de las víctimas. Además porque lo que ella define como un rastro de violación, heridas de violación hacia la nena, se determinó a través de estudios histopatológicos que era una infección urinaria, una vaginitis infecciosa que producía lesiones en la zona genital, de ninguna manera eran rasgos de una violación”.

 

El abogado agregó que “las pruebas indican que no hubo una violación como se sostuvo en el principio, es más, esto no hacía falta una presentación por parte de los abogados defensores para que se revea la situación, el Juzgado tiene la facultad de reverla de oficio, el propio fiscal podía haber desistido de su acusación cuando había muestras y rastros genéticos y pruebas científicas que descartaban absolutamente cualquier indicio de violación, tal como se lo acusó a Lazarte en primer momento. Las pruebas indican que estos chicos nunca fueron abusados, ni siquiera por Lazarte ni por una tercera persona, vivían sí en un estado de vulnerabilidad social que fue lo que desencadenó toda esta tragedia, vivían en los asentamientos, en una casilla totalmente precaria y el chico este (por Lazarte) no se fue al casino y los dejó solos, fue a buscar trabajo junto al padre. Son todas cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de definir la situación procesal de Lazarte”.

 

Por otro lado, y en relación al informe elaborado por la Médica Forense, Giménez sostuvo que “es preocupante la formación de hoy que tenemos del cuerpo médico forense de la ciudad de Río Grande. Es una médica de muchos años de trabajo, pero en clínica, no como forense y esto es absolutamente distinto; se requiere mucha capacitación para ser médica forense, no basta  con hacer un curso, sino tener experiencia y la experiencia hace a los médicos forenses. Los errores por parte del cuerpo de médicos forenses de Río Grande en cuestiones de abuso sexual se vienen reiterando ya en otras causas, donde se descartan cualquier otra hipótesis”.

 

Finalmente desde el Juzgado de Instrucción N°1 a cargo del Juez Daniel Césari Hernández, rechazó el pedido efectuado por la defensa de Lazarte. De esta forma, el imputado continuará procesado por el incendio que provocó la muerte de los dos pequeños hijos de Lazarte y por el presunto abuso sexual contra su pequeña hija de tres años que también pereciera en el ígneo.  

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados