Imprimir

La encuesta de calidad sobre el servicio de colectivos en Ushuaia arrojó resultados positivos

2017-10-09 |

 La Municipalidad de Ushuaia difundió los resultados de la encuesta de calidad del servicio de transporte público de pasajeros auditada por la Universidad, que arrojó resultados satisfactorios con respecto a los del año pasado. 

En mayo de 2016, el 37,25% de los encuestados consideraba que el servicio de colectivos de línea urbana era malo, el 31,25% consideraba que era regular y sólo el 21,35% consideraba que era bueno. Los motivos variaban entre el incumplimiento de horarios y frecuencias, en el mal estado general de los colectivos y en la actitud negativa de los choferes hacia los pasajeros. 

La encuesta realizada este año por la Municipalidad de Ushuaia incluyó preguntas que permitieran a los vecinos calificar la calidad del servicio y opinar sobre varios aspectos del mismo como así también efectuar sugerencias para mejorar la prestación. 

Se pudo determinar que los usuarios en su mayoría son empleados (36,6%) y estudiantes (29,2%) quienes utilizan el servicio. En tanto que el 11% está conformado por amas de casa, el 6,4% por docentes y el 6% por desempleados.

El 68% de los vecinos definió al servicio de transporte público de pasajeros que presta la UISE (Ushuaia Integral Sociedad de Estado) como muy bueno (10,6%) y bueno (57,4%). 

Más del 90% de los encuestados (868 de 1.000 encuestados en total) consideró que el  servicio ha mejorado desde que está a cargo del Municipio; mientras que sólo el 9,4% (94 de los 1.000 encuestados) consideró que no.  De los 94 usuarios que no vieron mejoras, el 39,3%  esperó en la parada entre 30 y 40 minutos. 

Nuevos colectivos 

La encuesta contempló preguntas relacionadas con las nuevas unidades adquiridas por la gestión del intendente Walter Vuoto. El 95,3% de los encuestados consideró que la compra de nuevos colectivos es buena (55,3%) y muy buena (40,3%). 

Consultados sobre cómo calificarían a los nuevos colectivos, el 96,3% de los encuestados consideró que son buenos (54,3%) y muy buenos (42%).  Las unidades brindan mayor comodidad al usuario y hacen más agradable el viaje dado que cuentan con calefacción. 

El Municipio quiso saber cómo califican los usuarios la limpieza de las nuevas unidades. El 57,4% consideró que la limpieza es buena, mientras que el 15,6% consideró que es muy buena. 

En tanto que el 23,7% calificó que la limpieza es regular; el 2,8% que es mala y el 5% que es muy mala. A quienes consideraron de manera negativa este aspecto se les consultó sobre la responsabilidad de la limpieza de las mismas. El 54,2% consideró que la falta de limpieza es responsabilidad de los usuarios mientras que el 45,8% consideró que la falta de limpieza  es responsabilidad de la empresa. 

Instalación de nuevas garitas y atención de los choferes 

El 47,5% de los encuestados consideró buena la instalación de nuevas garitas; el 45,8% la consideró muy buena. 

Más allá de la amplia satisfacción planteada, los vecinos sugirieron que en vez de vidrio se utilice acrílico en la construcción de las mismas para minimizar los actos vandálicos. 

En cuanto a la atención de los choferes, el 71,4% considera que la atención es muy buena y buena. 

Tiempo de espera 

Consultados sobre el tiempo de espera que tienen en la parada del colectivo, el 36,2% respondió que espera 20 minutos; el 27,5% respondió que espera 30 minutos; el 24,5% espera 15 minutos y el 11,8% más de 40 minutos.

La frecuencia de los colectivos determina el tiempo de espera de los pasajeros y este es un aspecto fundamental que influye en la percepción del servicio que tienen los pasajeros.

Según se desprende de la encuesta, el 60,7% de los pasajeros espera entre 10 y 20 minutos, tiempo que el Municipio considera dentro de los “parámetros normales de frecuencia”; mientras que un 39,3% espera entre 30 y 40 minutos.

El intendente Walter Vuoto, consideró que las frecuencias mejorarán a medida que la Municipalidad avance con el plan de recuperación vial del circuito prioritario que incluye los trayectos que realizan las líneas urbanas de colectivos.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados