Imprimir

Avanza el proceso de expropiación de las tierras de las chacras de Margen Sur

2017-09-28 |

 EL TEMA PODRÍA SER TRATADO EN LA LEGISLATURA EN NOVIEMBRE

 

A través de un acuerdo entre la Asociación Civil Chacra Fueguina y el Gobierno de la provincia se comenzó a avanzar en la expropiación de las tierras dónde se instalaron las chacras de la Margen Sur. En el lugar funcionan unos 65 productores y advirtieron que el que no esté realizando actividades productivas podría perder la tierra. Esperan que la Legislatura provincial trate el tema durante la sesión del mes de noviembre.-

 

RÍO GRANDE.- Integrantes de la denominada Asociación Civil Chacra Fueguina aseguraron que después de muchos años de trabajo se ha comenzado a avanzar en la expropiación de las tierras dónde se encuentran las chacras de la Margen Sur. Por lo que tras las reuniones con el vicegobernador de la provincia y el Ministro de Gobierno se está tratando de encuadrar la Ley para poder expropiar la tierra.

Por lo que aseguraron que ahora el tema “está encaminado, ya se logró y la asociación está trabajando y los chacareros se tienen que poner las pilas para aquellos que no tenían nada que lo empiecen a hacer” dado que “se ha sido claro y el tema de la expropiación se va a hacer para los productores que están produciendo y el que no produce se va a dejar el espacio para hacer un banco de tierras” aunque advirtieron que el tiempo es escaso dado que “ayer (por el martes) se empezó a hacer el censo con la señora Adriana Ponce de recursos naturales y profesionales para que se haga bien el censo y no haya errores para después mandar el formulario a la legislatura y clasificarlos y el que tenga quedará y el que no se le sacará”.

Por lo tanto aquel que viva en una chacra de la Margen Sur y no esté realizando ninguna producción “tendrá una charla con los funcionarios de Gobierno y con nosotros para ver que van a hacer con la tierra porque desde hace años hay chacras que están desocupadas o con mugre”.

En la actualidad, en el lugar “hay unos 65 chacareros que firmamos el acuerdo el sábado con el Vicegobernador Juan Carlos Arcando y el Ministro José Luis Álvarez y la mayoría son productores antiguos” aunque desde la Asociación “sabemos quiénes son los que trabajan y quienes no, y ahora hay que ponerse las pilas en serio porque nosotros estamos defendiendo a los 65 que están trabajando y el resto tendrá que resolver su situación con Gobierno que es algo que se debe resolver entre ellos” explicaron.

Explicaron que en la actualidad los chacareros producen “lechuga; ajo; gallinas; cerdos” y aunque reconocieron que la actividad “no da para vivir de esto” si sirve “como para autoabastecer a una familia”. Aunque aseguraron que el objetivo de máxima es “hacer el polo productivo, incluso la Gobernadora puso gente a trabajar con la Asociación y tratar de mejorar toda la zona productiva de la Margen Sur” hecho que consideraron “un incentivo para hacer muchas más cosas y seguir trabajando en las chacras  y tenemos que trabajar durante la temporada que se puede y poder participar de las ferias” dado que “hoy hay unos 26 invernaderos y unas 36 quintas afuera cerradas y cuidadas para evitar que ingresen bichos o cualquier otra cosa”.

Por lo tanto ahora “hay que terminar de censar el sector y después entregarle toda la información al Ministro y al Vicegobernador para la sesión de noviembre para hacer la expropiación de la tierra”.

 

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados