Imprimir

Los rumores le ganaron a la información oficial y los vecinos vivieron horas de incertidumbre

2017-03-20 |

 El sábado en horas de la mañana una empresa trabajaba en inmediaciones del gasoducto y provocó una avería en el caño central. Esto se produjo en la zona del Lago Escondido y en poco tiempo, la ciudad de Ushuaia se vio afectada por un corte general del servicio de energía. Se cortó el tránsito en la Ruta N° 3 por varias horas y luego se podía circular pero con las luces apagadas y sin fumar. En horas de la tarde noche recién pidieron que se restrinja el uso de gas y aclararon que no afectaría a otros servicios. Ante la falta de información por parte del gobierno, las redes sociales y los rumores ganaron la calle y los vecinos se vieron envueltos en horas de mucha incertidumbre.

USHUAIA.- El pasado sábado en horas de la mañana la ciudad de Ushuaia se vio afectada por el corte de suministro de energía eléctrica. En un principio los vecinos comenzaron a reportar por redes sociales lo sucedido y en poco tiempo se pudo saber que el corte era general, aunque nadie podía conocer los motivos.

Horas más tarde, ya llegando al mediodía, también a través de las redes sociales se viralizó un video  en el que se observaba un caño que trasporta gas ubicado en las inmediaciones de la Ruta N° 3, que perdía el contenido en grandes cantidades.

En minutos los portales de noticias empezaron a dar información, la que era recabada de fuentes desconocidas. Se había producido una rotura en uno de los caños del gasoducto y esto generaba que no se pudiera transitar en la Ruta N° 3 y que las turbinas generadoras de energía de la ciudad capital, no tuvieran el combustible necesario para poder funcionar.

Ni Camuzzi ni el Gobierno de la Provincia consideraron atinado realizar ninguna comunicación oficial, que generara tranquilidad en la comunidad, por lo que en minutos los rumores se intensificaron y la desesperación se apoderó de varios vecinos.

Las redes sociales del gobierno de la provincia se mantuvieron inactivas durante la mayor parte del día, al igual que no se produjo la emisión de comunicados oficiales por otros medios, mientras vecinos se amontonaban en las estaciones de servicio, compraban suministros y trataban de reducir el consumo de gas.

Como sucede en estos casos de incrementado por la falta de comunicación oficial, los rumores comenzaron a crecer y de pronto se comenzó a distribuir la información acerca de un inminente corte en el servicio de agua potable, consecuencia del problema en el gasoducto.

Además comenzó a circular la información que sostenía que la provincia no contaba con las herramientas necesarias para hacer la reparación de caño averiado, por lo que las mismas debían ser traídas desde el continente y lo que se realizaría mediante aviones de la Fuerza Aérea. Sumado a esto una descripción catastrófica sobre las consecuencias que iban a tener los vecinos, ya que la falta de gas iba a impactar de manera drástica en todos los servicios.

Recién alrededor de las 14 horas, los bomberos voluntarios de la ciudad de Ushuaia, explicaron que no se iba a restablecer el servicio de energía eléctrica hasta nuevo aviso ya que se había pinchado un caño de gas a la altura del  Lago Escondido. Además explicaban que el corte de energía se debía a que  la Usina funciona a gas.

En el mismo sentido, informaron que la Ruta N° 3 iba a estar  cortada hasta las 19 horas (finalmente se habilitó más temprano). Cabe destacar que los bomberos de Tolhuin, fueron hasta el lugar y decidieron cortar el tránsito por precaución. Una vez habilitado el paso, se les solicitaba a los conductores que circularan con las luces apagadas y a todos los ocupantes que evitaran fumar. El olor a gas en el lugar era muy fuerte.

 

Los tiempos de Camuzzi para confirmar las consecuencias del corte

 

La empresa responsable del suministro de gas, emitió un comunicado a las 17:45 del sábado, donde confirmaba que, “durante el mediodía una empresa contratista que estaba ejecutando una obra entre Tolhuin y el Paso Garibaldi dañó el gasoducto que alimenta a la ciudad de Ushuaia”.

“Si bien la rotura ya fue identificada y controlada y se está trabajando sobre la misma, es esencial que todos los usuarios de Ushuaia reduzcan sus consumos de gas al mínimo, en especial durante las horas pico que están por llegar (de 19 a 22), para lograr mantener estable el sistema”.

A las 20:50 emitió un segundo comunicado donde reiteraba la necesidad de reducir el consumo de gas natural al mínimo. “Mientras se realizan los trabajos técnicos, es esencial reducir la demanda del fluido, por lo que se reitera el pedido de que toda la población reduzca al mínimo indispensable el consumo de gas en la ciudad hasta nuevo aviso”, sostenían.

La empresa puso dos números telefónicos a disposición para que los usuarios puedan plantear sus inquietudes: 0810-999-0810 y el  0800-999-0810

 

La reacción tardía del Gobierno de la Provincia

 

Recién alrededor de las 17:30 horas del sábado, el gobierno de la provincia lanzó su primer comunicado, cuando la desinformación y las especulaciones ya reinaban entre los vecinos.

En ese horario, se informó a la probación que, “a raíz de una rotura ocurrida en el gasoducto que abastece las turbinas generadoras de electricidad y que trajo como consecuencia una baja en la presión del gas, la Dirección Provincial de Energía debió interrumpir el servicio obedeciendo el protocolo de seguridad aplicable a este tipo de situaciones”.

Aclararon que, “la empresa Camuzzi se encuentra trabajando en la reparación de problema” y que la, “energía eléctrica se irá restableciendo paulatinamente por sectores, dado que se pusieron en funcionamiento las turbinas que se abastecen con combustible”.

Por ultimo informaron que el corte de ruta que nunca habían advertido, “está habilitado y deberá realizarse con las luces apagadas y está terminantemente prohibido fumar”.

Mientras la información seguía corriendo, se conoció a través de redes personales de funcionarios del gobierno, datos referidos al corte, donde buscaban llevar tranquilidad a la población, la que después de horas de falta de información oficial, se guiaba por rumores que consideraban más o menos fidedignos.

A las 22:30 horas, la Dirección Provincial de Obras y Servicio Sanitarios, informó que las plantas potabilizadoras de la ciudad, se encontraban funcionando con normalidad.

Por su parte, el Jefe de gabinete de la provincia Leonardo Gorbacz publicó en sus redes sociales, cerca de la medianoche, que el servicio de luz se estaba reestableciendo de manera paulatina, que no había problemas con el agua, que era necesario restringir el uso de gas domiciliario y que no se comparta información anónima.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien está a cargo de la gobernación, estuvo todo el día sábado en Río Grande participando de diversos actos, entre los mismos  se destacó la participación en la entrega de premios que realizó la municipalidad de Río Grande a los deportistas destacados de la ciudad, la que se produjo a las 20 horas. Desde sus redes sociales, compartió información sobre el problema en el gasoducto luego de las 18 horas.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados