Imprimir

Vuoto reivindicó su gestión y valoró los aspectos positivos al tiempo que pidió a su equipo

2017-03-20 |

El intendente de Ushuaia y os responsables de las diferentes áreas del Municipio expusieron muchas de las acciones llevadas a cabo durante la gestión de Gobierno. Remarcó la necesidad de "discutir lo bueno por encima de los malo" al tiempo que recomendó "conocer la temperatura real de las cosas y no la temperatura de las redes sociales. Además criticó al Gobierno y a algunos representantes de la oposición.

 

 USHUAIA.- A 14 meses de iniciada la gestión, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, encabezó un encuentro en el que cada Secretaría expuso lo realizado hasta el momento, en el contexto general de la ciudad, la provincia y el país y bajo los lineamientos y objetivos políticos fijados por el propio jefe comunal al asumir.

USHUAIA.- En instalaciones del CEPLA, frente a integrantes del gabinete ampliado, empleados municipales, autoridades de la Sociedad del Estado y de los Poderes de la ciudad, los diputados nacionales Matías Rodríguez y Martín Pérez organizaciones y vecinos se ubicaron el intendente Vuoto flanqueado a su derecha por las mujeres que tienen a cargo Secretarias municipales y hacia la izquierda los hombres que tienen la responsabilidad de otras áreas del gabinete.

El Jefe de Gabinete Oscar Souto explicó que el encuentro tenía como finalidad “mostrar parte de lo que hemos conseguido en estos 14 meses”.

En una jornada especialmente complicada por falta de luz en la ciudad de Ushuaia, luego de la exposición de las distintas Secretarías, el intendente felicitó al equipo de trabajo por avanzar y realizar objetivos “muy importantes” como la política de distribución de tierras tras 20 años de generarse la burbuja inmobiliaria, los colectivos nuevos en la ciudad después de 15 años, el ordenamiento de la administración y sinceramiento de las cuentas, las políticas sociales desarrolladas, las obras de reconstrucción, aún “en medio de la tormenta”.

El Intendente Vuoto reflexionó que desde la gestión “somos demasiado autocríticos" dado que "siempre discutimos sobre las cosas que hacemos mal y cómo mejorar. Y seguramente hay muchísimas cosas para mejorar, y lo sabemos. Sin embargo,  esa autocrítica y esa rigidez con nosotros mismos hace que, muchas veces,  se pierda de vista la gestión que hemos hecho entre todos y todas y a veces discutamos más sobre lo malo, que sobre lo bueno”.

Y en el mismo sentido consideró que "a veces nos comemos la curva de la sensación térmica de las redes, de la sensación térmica de las operaciones políticas, de la sensación térmica de lo que hacemos mal y perdemos de vista la temperatura real de las cosas que hacemos bien" sin embargo consideró una victoria contra "todos los intereses que se nos ponen frente, cuando unificamos a dónde queremos ir” sentenció.

Por otra parte recordó “cuando empezamos a decir que íbamos a repartir la tierra y que íbamos a entregar tierra superamos la vieja discusión sobre si había o no tierras y ahora empezamos a discutir el precio y las condiciones. Y que el Estado les va a dar, después de 20 años, un terreno de más de 350 metros cuadrados con servicio y vamos a entregar solo en el primer año y medio de gestión 570 lotes con tendido de tendido de servicios contra 420 lotes sin servicios, que entregaron en ocho años de la gestión anterior".

En cuanto al transporte público consideró que "seguramente, tendremos que mejorar la frecuencia de los colectivos, pero estamos discutiendo después de 15 años sin unidades nuevas en la ciudad, la frecuencia y no la falta de colectivos o el estado de los colectivos”, remarcó Vuoto.

Y reivindicó la decisión DE comprar las unidades por parte del Municipio porque "no podemos ser rehenes de una empresa. Cuando uno es rehén de oligopolios o monopolios, los intereses te terminan coaccionando. Y ahí tienen, estamos con colectivos nuevos, con garitas calefaccionadas, con luz, y hoy además, a tan solo dos semanas de estar en la calle duplicamos el corte de boleto”.

“También hemos subido muchísimo la percepción de la limpieza de la ciudad con 700 toneladas que se limpiaron, porque la vemos cuando caminamos nuestra ciudad. Muchas veces se pierden de vista las políticas sociales que hemos implementado, las políticas deportivas, culturales, las políticas de cambio, de batallas culturales, por el estado de las calles de la ciudad. Entendemos que se acabó el tiempo de pedir paciencia, pero también entendemos que la deuda histórica de la ciudad ha sido un escollo y recién hace 20 días que pudimos comprar asfalto".

Además criticó a quienes "quisieron poner en duda la transparencia de esta gestión con la segunda obra vial más importante de la ciudad, hecha en nuestro segundo año de gobierno municipal, con una deuda heredada, con baja en la  coparticipación, con ahogo por parte de la Provincia que no nos envía los fondos que nos corresponden, y esta gestión no tuvo ningún videíto con algún concejal y con algún Secretario recibiendo dinero" señaló en referencia al concejal del MPF Ricardo Garramuño, uno de los opositores de las obras municipales.

Por otra parte Vuoto señaló que “más allá de repavimentar toda la ciudad, hay que trabajar cultural y políticamente, porque si no contamos las cosas que hicimos bien, si no le decimos a la gente del cambio cultural que estamos dando y que somos parte de un proyecto político y social con ampliación de derechos; si no lo decimos nosotros, nadie lo va a hacer”.

Vuoto apeló a poder expresar que el desarrollo de la gestión se orienta a la transformación desde un Estado que empezó a ver aquello que “estaba invisibilizado por el gobierno provincial que no se hacía cargo y por aquello que asumía el anterior gobierno nacional y que hoy dejó de hacerse cargo” como en el caso de los adultos mayores y las prestaciones del Pami.

 

 

La grieta es real

 

“No ocultamos de dónde venimos. Esa grieta de la que tanto se habla, es real y concreta, es de aquellos que perciben un modelo de Estado y otros que perciben otro modelo de Estado, que es sólo para unos pocos. Es una discusión que vamos a dar de acá hasta que tengamos memoria, es una discusión que necesita de la paciencia, del amor de cada uno de ustedes. Somos funcionarios públicos y eso tiene mucho de ser docente, no podemos cansarnos de hacer docencia, no  cansarnos de escuchar al vecino y no podemos cansarnos de dar la discusión en los clubes, en los barrios, en los puestos de trabajo, en las redes sociales, porque ahí está la batalla que tenemos que dar. Porque no tenemos un modelo de Estado de ser sólo de alumbrado, barrido y limpieza, tenemos un modelo de Estado que pone a todos nuestros vecinos en el centro de las políticas de ampliación de derechos, a nuestros viejos, a nuestros pibes, porque estamos llevándolos a conocer lo que no conocían, de la mano de empresarios que sí tienen amor por su ciudad”, agregó.

Y advirtió:  “no nos vamos a correr de lo que siempre sostuvimos, no nos vamos a apartar de la independencia económica, de la soberanía política y de la justicia social. Por eso, también nos facturan la coherencia, no nos perdonan sostener y hacer lo que siempre pensamos y por lo que siempre luchamos que es la ampliación de derechos; no nos perdonan nuestra coherencia ideológica; no nos perdonan nuestro peronismo”, cerró y ratificó el rumbo de las políticas públicas.

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados